La Junta licita por casi un millón de euros la pasarela peatonal sobre la carretera A-431 en Palma del Río
Vega del Guadalquivir
El plazo de ejecución es de seis meses una vez que se inicien los trabajos
Baena inaugura el Centro de Desarrollo Social que acoge ya a 60 mujeres y niñas subsaharianas
La Junta de Andalucía ha licitado por cerca de un millón de euros la construcción de la nueva pasarela peatonal que salvará la carretera A-431 y conectará las urbanizaciones de El Baldío y El Acebuchal con Palma del Río. La consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Rocío Díaz, ha informado a la alcaldesa del municipio, Matilde Esteo, de una obra que “atenderá una demanda histórica, de hace 18 años, será por fin una realidad en 2026 con una inversión de casi un millón de euros”. Asimismo, ha anunciado medio millón de euros más para la renovación del firme de carreteras que pasan por el término municipal con cargo al Plan de Asfaltado de la Junta de Andalucía.
Rocío Díaz ha señalado que, con esta pasarela “no sólo se mejorará la seguridad de los más de 400 vecinos de las urbanizaciones que se encontraban aislados al estar al otro lado de la carretera, sino que proporcionará un acceso seguro a toda la población de Palma del Río al parque periurbano de Los Cabezos”. La consejera ha destacado de igual forma la colaboración con el Ayuntamiento para “cumplir con una infraestructura que se planteó por primera vez en 2007, pero que no fue hasta hace sólo dos años, de la mano del Gobierno de Juanma Moreno, cuando se inició la redacción del proyecto”.
Por su parte, la alcaldesa de Palma del Río, Matilde Esteo, ha agradecido al gobierno de la Junta su compromiso por hacer realidad esta infraestructura “tan necesaria para los vecinos de las urbanizaciones que viven al otro lado de la A-431, cifra que se duplica en verano, y para los usuarios del parque”. “Es una demanda histórica de toda la ciudadanía palmeña y que responderá a la necesidad de conectividad entre el casco urbano y los núcleos poblacionales”, ha señalado.
Una importante barrera física para el tránsito de peatones y ciclistas
La pasarela cuenta con un presupuesto de 913.119 euros y un plazo de ejecución de seis meses una vez se inicien los trabajos. Salvará la carretera de Córdoba a Lora del Río (A-431), que divide a los núcleos de población de Palma del Río de El Baldío y La Estación a la altura del kilómetro 51, constituyendo una importante barrera física para el tránsito de peatones y ciclistas.
El nuevo paso estará constituido por una pasarela central enlazada a dos bloques de rampas, una a cada lado de la pasarela, que garantizarán la accesibilidad a personas con movilidad reducida. La pasarela sobre la carretera medirá 42,92 metros con un gálibo sobre la carretera de 5,5 metros para facilitar el tránsito de vehículos. Además, irá provista de una malla de 1,50 metros que actuará como barandilla-quitamiedos.
A ambas márgenes de la carretera se construye un sistema de rampas que darán acceso al vano central de la pasarela, formadas por siete tramos de diez metros de longitud y una pendiente longitudinal del 8%. Estas rampas dispondrán de las correspondientes mesetas horizontales y también se ejecutarán con estructura metálica y remate de barandilla-quitamiedos.
El ancho total máximo entre los bordes de la estructura de la pasarela es de 3,30 metros y en las rampas de los laterales de 3,15 metros, con un ancho útil de 2,90 metros, suficiente para permitir el cruce de dos sillas de ruedas. La pasarela contará con una iluminación a lo largo del recorrido con 17 lámparas led y postes de altura variable.
Por otra parte, la consejera de Fomento ha anunciado que para 2026 ha previsto más de medio millón de euros en actuaciones de refuerzo del firme en dos carreteras que pasan por Palma del Río. La mencionada A-431, donde se va a actuar en todo el tramo comprendido dentro del término municipal, y la A-3150, donde se intervendrá en cinco kilómetros inmediatamente posteriores a la travesía que ya se aglomeró con el contrato de firmes de 2024, para dar continuidad a la mejora de esta vía.
Estas dos actuaciones se incluyen dentro del Plan Asfaltado y Resiliencia que ha puesto en marcha el Gobierno andaluz, con una partida extraordinaria de 140 millones de euros para 2026. Sólo para la provincia de Córdoba hay previstos 17,5 millones de euros.
La consejera y la alcaldesa han estado acompañadas por el delegado del Gobierno de la Junta en Córdoba, Adolfo Molina; el director general de Infraestructuras Viarias, Alfonso Lujano; y la delegada territorial de Fomento en Córdoba, Carmen Granados.
También te puede interesar
Lo último
CONTENIDO OFRECIDO POR AMAZON