Feria Internacional del Turismo

La Junta incluye al aeropuerto de Córdoba en su plan para aumentar las plazas aéreas en 2025

El vuelo chárter de Czech Airlines, que unió Córdoba con Praga en diciembre, despega del aeropuerto.

El vuelo chárter de Czech Airlines, que unió Córdoba con Praga en diciembre, despega del aeropuerto. / Rafa Alcaide / Efe

El consejero de Turismo, Cultura y Deporte, Arturo Bernal, ha presentado en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) de Madrid el Plan de Conectividad andaluz 2023-2025, estrategia que tiene entre sus objetivos incrementar un 8% en este periodo la oferta de asientos en vuelos hacia el destino. El proyecto incluye al aeropuerto de Córdoba, con la idea de que tenga conexiones, al menos, con los principales aeródromos nacionales.

Bernal ha explicado que este plan "va a reconectar a Andalucía con el mundo, a través de la consolidación de nuestros mercados cercanos y la apertura a emisores emergentes más lejanos con potencial", como Oriente Medio, Asia y América, "encabezados por Estados Unidos y América Latina".

Ha subrayado que la región "tiene muchas opciones para seguir captando vuelos e incluso convertirse en base permanente de importantes aerolíneas, por lo que esta estrategia "quiere acompañar la transformación que está viviendo Andalucía con una conectividad que facilite el acceso a Andalucía desde los principales puntos de influencia a nivel mundial".

Se han identificado así 35 destinos mundiales no europeos para los que se tratará de captar vuelos directos o con escala de menos de tres horas. Entre ellos se encuentran rutas ya existentes que se buscará ampliar y conseguir que operen desde más aeropuertos andaluces, como es el caso de Nueva York, Montreal, las conexiones con Marruecos, Tel-Aviv, Riad y Kuwait.

Entre los nuevos destinos, en primera línea de la estrategia por su interés se encuentran Miami, Buenos Aires, México D.F., Dubai y Shanghai. Además, también se dirigirán los esfuerzos a posibles rutas con Chicago, Boston, Toronto y Los Ángeles en Norteamérica; Sao Paulo, Santiago de Chile, Bogotá y Lima en América Latina; y Tokio, Seúl, Pekín y Hong Kong en Asia.

En Europa se apuesta por incrementar la conexión con los grandes hubs, como Londres, París, Ámsterdam, Frankfurt y Estambul; y se tratarán de potenciar rutas con los países nórdicos y Europa del Este, para diversificar los emisores hacia el destino. Además, se pretende disponer de conexiones directas con los principales aeropuertos españoles desde las seis instalaciones de la comunidad, incluyendo Córdoba (el resto son Málaga y Sevilla -ambos internacionales-, Almería, Granada-Jaén y Jerez de la Frontera.

Los objetivos cuantitativos pasan por aumentar la oferta global de los aeropuertos andaluces un 8% en 2025, con un incremento del 12% en los asientos en vuelos nacionales, un 5% en los europeos, un 35% en los de Norteamérica, un 23% en los del norte de África y un 85% en las conexiones con Oriente Medio y el Golfo Pérsico.

El consejero ha manifestado que los aeropuertos de la región "tienen amplio margen de crecimiento". En este sentido, ha expresado que Andalucía tiene "potencial e infraestructuras" para asumir rutas desde mercados lejanos de manera directa, de modo que un pasajero procedente de esos emisores "no tenga que sumar seis o siete horas a vuelos transoceánicos".

Estrategia consensuada con seis mesas técnicas

Se trata, según ha argumentado, de "ofrecer alternativas que permitan a los viajeros llegar de manera directa y rápida hasta cualquiera de nuestros aeropuertos y, de ahí, a todos nuestros destinos en el menor tiempo posible". Para ello, la estrategia está construida y consensuada con los agentes públicos y privados del sector aeroportuario, liderada por el Gobierno andaluz junto a AENA y su red de aeropuertos en la comunidad.

Así, se persigue que los seis aeropuertos andaluces "hagan causa común, enfatizando las particularidades y fortalezas de cada uno", a través de las mesas técnicas constituidas para detectar las necesidades y oportunidades de cada instalación que cuentan con la colaboración de diputaciones, ayuntamientos, empresarios y Turespaña.

Ha recordado que la región acogerá en 2024 el encuentro Capa Airlines Leader Summit, que reunirá en Granada a 250 líderes del sector de la aviación; mientras que en 2025 se celebrará en Sevilla Routes Europe, el principal encuentro de conectividad aérea del continente. Estas citas forman parte de esta amplia iniciativa "para que Andalucía se convierta en destino prioritario para las aerolíneas de todo el mundo".

Este trabajo "ya está dando resultados", ha afirmado Bernal, con la llegada de 16,5 millones de pasajeros a los aeropuertos andaluces en 2023, lo que supone un 19,4% más que en el año anterior, con incrementos del 21% en los viajeros de vuelos internacionales y del 18% en las rutas nacionales. El aeródromo de Córdoba batió el pasado año su récord de operaciones y rozó los 6.000 viajeros.

Durante el pasado ejercicio se operaron más de 120.000 vuelos con origen o destino en aeropuertos de la región, un 12% más que en 2022 y un 5,7% por encima de 2019, superando por tanto la conectividad previa a la pandemia. "Excelentes datos que nos han llevado a un año récord", según ha considerado.

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