EL DÍA DE CÓRDOBA En la batalla del coronavirus: mantenemos nuestra cita en los quioscos con despliegue informativo sobre la pandemia

Córdoba

Julio Anguita continúa ingresado en la UCI del Reina Sofía en estado crítico y sin cambios significativos

  • La familia del exalcalde agradece los mensajes de cariño que han inundado las redes sociales

Julio Anguita, en una imagen de archivo. Julio Anguita, en una imagen de archivo.

Julio Anguita, en una imagen de archivo. / Juan Ayala

Pocas novedades sobre el estado de salud de Julio Anguita. Desde el Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba han informado en un escueto por la mañana, tras la autorización de su familia, que Anguita continúa ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) "en estado crítico y sin cambios significativos". El Reina Sofía ha anunciado que solo habrá un parte diario y por la mañana.

Anguita, de 78 años, fue trasladado el pasado sábado desde su domicilio hasta el hospital cordobés tras sufrir una parada cardiaca que los efectivos sanitarios pudieron salvar. Tras ello, fue hospitalizado en la UCI precisando de ventilación mecánica.

Familia y allegados han querido agradecer las muestras de cariño hacia el que fuera alcalde de la ciudad entre 1979 y 1986 que han inundado las redes sociales. Además, han pedido "comprensión ante la situación" y "evitar especulaciones y que solo se haga caso a la información que ofrece a diario el Hospital Reina Sofía".

El Ayuntamiento, por ejemplo, casi en pleno, ha querido mostrar su solidaridad a través de las redes sociales con Anguita en estos momentos difíciles por los que atraviesa. "Mis mejores deseos de una pronta recuperación", han sido las palabras publicadas por el primer edil, José María Bellido (PP), mientras que la primera teniente de alcalde, Isabel Albás (Cs), ha insistido en que "le deseo una pronta recuperación a Julio Anguita. Mucha fuerza para él y ánimo para su familia".

La portavoz del grupo municipal socialista, Isabel Ambrosio, también ha mostrado su solidaridad con estas palabras: "En estos momentos tan difíciles quiero enviarle a Julio Anguita toda la fuerza necesaria para superar este trance. Ánimo a su familia y amigos". Y el portavoz de Izquierda Unida, Pedro García, publicaba un retuit de la formación, de la que también es coordinador provincia: "Desde IU Córdoba ciudad queremos mandar toda nuestra fuerza y ánimo a nuestro compañero Julio Anguita y a su familia. Esperamos tu pronta recuperación. Salud, compañero".
Además, la portavoz del grupo municipal de Podemos Córdoba, Cristina Pedrajas, publicaba el tuit: "Ánimo compañero. Eres un referente para muchos de nosotros. Estamos contigo. Un abrazo de corazón". Y Podemos Córdoba hacía lo propio en redes sociales insistiendo en que "deseamos una pronta recuperación a Julio Anguita, uno de los mayores referentes de la defensa de la justicia social, los derechos y la igualdad en nuestro país. ¡Fuerza y ánimo!"
El exregidor sufrió en 1993 su primer infarto. Fue en Barcelona en plena campaña electoral, un episodio que se volvería a repetir en agosto de 1998 en Córdoba, aunque fue dado de alta tres días después.

El 26 de diciembre de ese mismo año ingresó en un hospital de Cádiz, aquejado de fuerte dolor de pecho.

Durante su hospitalización renunció a la candidatura a la Presidencia del Gobierno, que pasó a Francisco Frutos, ya secretario general del PCE, y el 7 de enero de 2000 renunció a ser el candidato a las generales de marzo.

Ese mismo año, en diciembre, volvió a ser ingresado en el Hospital Ramón y Cajal de Madrid por problema coronario y ese mismo día fue intervenido de urgencia y se le colocó un baipás.

Nueve años después, en julio, mientras disfrutaba de unos días en la localidad gaditana de Tarifa, ingresó de urgencias por una angina de pecho y fue dado de alta a los cuatro días.

Apartado de la política activa desde hace varios años, sí ha estado presente en el movimiento social de la ciudad, formando parte de colectivos como Prometeo o el Frente Cívico.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios