Patrimonio

A jugar con los Patios de Córdoba

  • Un juego de mesa, que se ha traducido a varios idiomas, invita a recorrer los recintos de la capital de una manera divertida

El creador del juego, Jesús Torres), junto al responsable de la editorial Átomo Games Raúl López. El creador del juego, Jesús Torres), junto al responsable de la editorial Átomo Games Raúl López.

El creador del juego, Jesús Torres), junto al responsable de la editorial Átomo Games Raúl López. / Salas /Efe

Los Patios de Córdoba, cuyo festival está considerado Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, ya se pueden disfrutar en el salón de casa al convertirse en un nuevo juego de mesa que ha sido traducido al inglés, alemán y chino como muestra de la relevancia internacional de estos recintos.

El juego, que debería estar en el mercado desde el pasado mayo, se lanzará al público el próximo septiembre ya que la pandemia por la covid-19 canceló el festival cordobés, por lo que "no tenía sentido" su presentación, tal y como explica Raúl López, miembro de la editorial cordobesa Átomo Games.

Un juego de producción "cien por cien cordobesa", ya que su autor es el también cordobés Jesús Torres y se ha sumado el ilustrador Javier Inkgolen. "Y quién mejor que un grupo de cordobeses para dar luz a este proyecto", subraya López, que desgrana el objetivo de la partida.

"Se simula que hay un festival de Patios de Córdoba y gana aquel que haga el patio más hermoso", que se genera a partir de un pozo de agua y al que se le van añadiendo flores y plantas en los balcones y se van ganando macetas con distinta puntuación.

Además, en las cartas van apareciendo distintos personajes típicos del patio "como el jardinero que cuida las flores", mientras que la puntuación dependerá de las "combinaciones florales" que se vayan haciendo. También se contará con la posibilidad de añadir elementos para regar como las cañas y otros para dar sombra, si bien será importante la ayuda de esos personajes clave como los cuidadores, guitarristas o una bailaora flamenca.

De esta manera, cada elemento "tiene su función" para que tu patio "sea el mejor" con el objetivo de "atraer a visitantes" que se van desplazando por los recintos y que pueden ir "dejando monedas" que se sumarán a la puntuación final. "Pero también hay que tener en cuenta un elemento muy cordobés como es el sol y el calor para evitar que las flores de marchiten" advierte a Efe Jesús Torres, quien ya se ha aventurado anteriormente con otro juego basado en un patrimonio de Córdoba como es el Palacio de Viana.

Con una edad inicial de 10 años y para entre dos y cinco jugadores, el juego está dedicado a "toda la familia" y su duración es de unos "40 minutos aproximadamente", por lo que es "sencillo y ameno", asegura Raúl López, quien se ha mostrado "satisfecho" por la acogida que ya ha tenido entre los cuidadores de los patios.

Los responsables de la iniciativa sobre los Patios Los responsables de la iniciativa sobre los Patios

Los responsables de la iniciativa sobre los Patios / Salas / Efe

Pero también espera una buena respuesta entre el público especializado y los turistas que lleguen a Córdoba, de ahí la traducción al alemán o al chino. "Alemania es una potencia en el sector de los juegos de mesa, mientras que los chinos son unos apasionados de nuestra cultura y tradiciones", resalta López.

Además, el juego será una de las atracciones de la próxima edición del Festival Nacional de Juegos de Mesa, que cada año se celebra en la Diputación de Córdoba pero que éste está a la expectativa de cómo evolucione la pandemia por la covid-19.

Aunque el festival de los Patios de Córdoba ha quedado oficialmente cancelado, en octubre los recintos abrirán de forma simbólica para disfrute de los turistas y será un "buen momento para dar a conocer el juego con mayor difusión", espera López. Y es que en un año sin Patios de Córdoba, este juego permitirá a los amantes de las flores poder recrear su propio recinto en familia todas las veces que quiera y sin salir del salón de su casa

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios