Economía

El juez pide a los acreedores de Rabanales 21 que presenten sus débitos

  • El parque solicitó el concurso voluntario al acumular una deuda vencida de 8,1 millones de euros 

Acceso a Rabanales 21

Acceso a Rabanales 21 / Juan Ayala

El Juzgado de lo Mercantil de Córdoba ha instado a los acreedores del Parque Científico Tecnológico de Córdoba Rabanales 21 a que presenten a la administración concursal en el plazo de un mes a partir de este jueves las deudas que la empresa mantenga, una vez que fue declarada en concurso voluntario de acreedores.

El plazo comienza hoy al publicar el Boletín Oficial del Estado (BOE) el edicto del juzgado, fechado el pasado 10 de junio, por el que se anuncia la declaración del concurso voluntario mediante auto el 25 de mayo y el nombramiento de Altamar Concursal, SLP como administración concursal, representada por el abogado José Rebollo Puig.

Rabanales 21 conversa las facultades de administración y de disposición de su patrimonio, sometidas a la intervención de la administración concursal, tras solicitar el concurso voluntario al acumular una deuda vencida de 8,1 millones de euros sobre los más de 13,1 de deuda viva, esencialmente con la Agencia Idea, el Soprea y la Universidad de Córdoba.

El Parque Científico Tecnológico de Córdoba se presenta como "polo de innovación e I+D+i de la provincia de Córdoba", que "busca posicionarse como referente en el sector agroalimentario" y que "cuenta con importante representación en áreas como las tecnologías de la información y de la comunicación, biotecnología e ingenierías".

Su capital está formado por la Universidad de Córdoba, que tiene el 24,88%, la Junta de Andalucía, con el 20,11, el Ayuntamiento de Córdoba, con el 4,41, la Diputación Provincial, que tiene el 0,88, que articulan una mayoría de capital público, Caixabank, que alcanza el 35,69 por ciento, Cajasur, con el 10,05, y Prasa, con el 3,9.

El consejo de administración del Parque Científico Tecnológico de Córdoba, Rabanales 21, decidió por mayoría el pasado mes de marzo acogerse al concurso voluntario de acreedores para ordenar la situación financiera de la entidad y darle viabilidad. La medida pretende solventar las dificultades financieras, derivadas del pago de la deuda que arrastra desde hace años la sociedad y dotarla así de estabilidad a largo plazo.

Los acreedores de la sociedad son administraciones públicas (Junta de Andalucía, Ministerio de Economía y Universidad de Córdoba) siendo la deuda actualmente vencida la correspondiente a la Junta. Pese a las discrepancias sobre la idoneidad de la medida adoptada, todos los consejeros manifestaron su predisposición a trabajar para que el Parque sea un proyecto más fuerte y vertebral para la economía de su entorno.

El presidente del Consejo de Administración, Manuel Pineda, que intentó parar la votación de acceso al concurso de acreedores, indicó entonces que estaba convencido "de que un concurso flotando en el aire agravará la situación económica de Rabanales 21, y eso sí que es responsabilidad de los administradores.” Y es que, según el decreto vigente del estado de alarma, el deudor que se encuentre en estado de insolvencia no estará obligado a solicitar la declaración de concurso y no se admitirán a trámite concursos necesarios.

La Junta recordó al respecto que Rabanales 21 ha pasado durante su gestión pasada por dos procesos concursales, una ampliación de capital y un plan de viabilidad "y ninguno de ellos ha conseguido dar viabilidad al parque". Desde la Administración autonómica insistieron en que el concurso no impide el funcionamiento de Rabanales 21 y que además obedece a criterios de la legalidad vigente en materia económica y mercantil.

Desde la Junta añadieron que el concurso permitirá buscar fórmulas que garanticen la viabilidad del parque y que desde la Administración autonómica se seguirá trabajando para ello, para continuar con un espacio tecnológico que impulse el desarrollo de la provincia".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios