La Judería demanda más seguridad "ante los continuos hurtos sufridos por comerciantes y turistas"

Casco Histórico

La asociación La Judería Existe reclama la creación de una Junta Local Técnica de Seguridad y convoca una concentración para el próximo 16 de septiembre

El 30% de plazas de las escuelas infantiles de Córdoba se quedan vacías

Turistas pasenado por la Judería de Córdoba
Turistas pasenado por la Judería de Córdoba / Juan Ayala
Fran Navarro

Córdoba, 02 de septiembre 2025 - 12:10

La situación para los pequeños comerciantes de la Judería se ha vuelto cada vez más complicada debido a los continuos hurtos que sufren en sus locales casi a diario, que junto con los robos a turistas se han convertido en una constante en el barrio. Eso es lo que ha denuncia la asociación La Judería Existe, que reclama al Ayuntamiento de Córdoba un aumento de seguridad en la zona. El secretario portavoz de este colectivo, Manuel Ortega, ha trasladado este martes como posible solución "la creación de una Junta Local Técnica de seguridad que se dedique exclusivamente a atender tanto a comerciantes como a turistas en zonas como esta".

"Son robos diarios y de baja cuantía, por lo que jurídicamente se consideran como hurto, no como robo. Se interponen denuncias, pero las consecuencias para el delincuente son mínimas, por lo que vuelven a actuar porque son siempre los mismos. Y aunque la cuantía sea pequeña, si el hurto se produce con frecuencia al final se nota; llevan sufriendo esta situación muchos años", ha expresado Ortega, quien también ha señalado que los comercios no son los únicos afectados. "Los turistas también son víctimas de estos hechos, a veces llevan grandes cantidades de dinero en efectivo, por lo que son el objetivo perfecto de estos delincuentes. Y si un turista se va descontento de la ciudad, los perjudicados somos todos", ha señalado Ortega.

Silbatos para alertar

Ante la cotidianidad de estos actos, los comerciantes de la Judería ha ideado un plan de autoprotección para combatirlos. "Se han equipado con silbatos para dar la voz de alarma cuando alguno de estos individuos, que son de aquí no extranjeros, esté deambulando por la zona, entre en alguno de los locales o asalte a algún turista, que también los hemos visto metiendo la mano en las mochilas", ha explicado Ortega.

Para el portavoz de la asociación todo vienen derivado de "la inexistencia de lo que sería una policía turística, como existe en Roma por ejemplo, es decir, un elemento preventivo y disuasorio, que interactúe y ayude tanto a los comerciantes como a los turistas", ha presentado Ortega como una de las posibles medidas a tomar dentro de la demandada Junta Local Técnica de Seguridad para combatir la situación de "inseguridad e impotencia" reinante en la Judería.

Estas son demandas que desde la asociación reclaman al Ayuntamiento y al alcalde como su máximo representante. "Llevamos reclamando que el alcalde se reúna con los comerciantes para tratar este asunto mucho tiempo, desde su anterior legislatura. Sí hemos tenido reuniones con otros cargos pero siempre nos remiten a trasladar las propuestas al alcalde. Por eso pedimos que nos escuche para poner freno a esta situación", ha demandado Ortega.

Concentración el 16 de septiembre

Con respecto a esta cuestión Ortega también ha señalado que durante la mañana de este mismo martes "la presidenta de la asociación ha sido convocada a una reunión con el concejal de Seguridad, que nos ha llegado totalmente de improviso y de la que esperamos que se pueda obtener el inicio de algo positivo. En ella se le va a trasladar la propuesta de crear la mencionada Junta Local de Seguridad", ha manifestado el portavoz.

Este colectivo ya organizó una concentración de denuncia el pasado 17 de junio, a raíz de una trifulca que se originó entre 'gorrillas', en la que llegó a haber un apuñalamiento. Además, según señalan desde la asociación, uno de los implicados en los habituales robos a comercios. Para continuar con sus reivindicaciones, ese colectivo tiene previsto realizar otra manifestación el próximo 16 de septiembre para continuar con sus reivindicaciones.

stats