Los joyeros piden medidas urgentes para salvar al sector de la crisis

Inauguración de la feria joyacor

La unidad de las asociaciones de empresarios dedicadas a la actividad y el incremento de la promoción ligada a la creación de una imagen de marca son las principales peticiones del gremio

Un momento de la inauguración de Joyacor, ayer, en el pabellón del Parque Joyero.
Anabel Calero

07 de noviembre 2008 - 01:00

La crisis del consumo que atraviesa el país afecta sobre todo a los artículos de lujo, entre ellos, la joyería. Este sector, el principal motor de la economía en Córdoba, se encuentra sumido en una profunda crisis desde hace años que se ha visto agravada de manera preocupante con la recesión. La joyería ha visto en estos últimos meses como, aún más, las ventas se han congelado. Para poder salir a flote, es necesario un paquete de medidas urgentes. La unión del sector joyero -una antigua reivindicación de los profesionales- se antoja ahora más necesaria que nunca y por eso el presidente de la Asociación Provincial de Joyeros, Plateros y Relojeros de Córdoba, Manuel Berral, apostó por esta unidad para "fortalecernos". El representatne del colectivo dijo también que tenía "las puertas abiertas" para que empiece el paso a esta alianza durante la inauguración de la XXIV Salón de la Joyería Cordobesa (Joyacor), que se celebra en el Parque Joyero hasta el próximo día 10.

Otra de las demandas de los joyeros para revitalizar esta actividad es la necesidad de promocionarse en el exterior y "crear una marca propia", dijo el presidente de los joyeros. Las asociaciones llevan trabajando en este tema mucho tiempo con el objetivo de conseguir el impulso definitivo. La realidad es bien distinta, sobre todo, desde que la economía se fue al garete en el conjunto del país. Las familias obtienen menos ingresos y se establecen prioridades en los gastos, en los que los artículos de lujo quedan fuera de la lista. En el apartado de la difusión del trabajo de los talleres cordobeses se enmarca Joyacor, una feria que se celebra de forma ininterrumpida desde hace 24 años y que esta vez afronta un reto muy importante. Berral lo reconoció y dijo que "ahora que la crisis es tangible en toda la sociedad" es más fácil entender la situación de los joyeros. Esta cita comercial pretende equilibrar las ventas de todo el año, amparándose en la cercanía de las fiestas navideñas, cuando se dispara el consumo.

Joyacor cuenta este año con un total de 200 expositores, la mayoría empresas cordobesas, aunque también están presentes industrias del resto de España y de países como Alemania, Italia o India. Por el recinto se espera que pasen más de 10.000 visitantes y alrededor de 3.000 profesionales, por lo que se trata de una gran oportunidad para vender la fabricación cordobesa en el exterior. Al igual que en años anteriores, el salón de la joyería mantendrá también sus tradicionales concursos de diseño, que contarán con una dotación en premios de 10.810 euros. El objetivo de estos certámenes es fomentar y estimular la creatividad de los artesanos locales.

Durante la inauguración, la Diputación recibió la Medalla de Oro del colectivo joyero por la ayuda que ha recibido para la celebración de Joyacor, que se remonta al inicio de la misma, en el año 1984. El presidente de la Administración provincial, Francisco Pulido, agradeció el galardón que consideró "un honor". La alcaldesa, Rosa Aguilar, por su parte, dijo que la joyería de la capital es "un referente a nivel nacional" e incidió en la necesidad de mantener este tipo de eventos.

2 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último