Savia nueva para la profesión
Alumnos de la escuela oficial participan en la muestra y exhiben sus diseños
La joyería ha sido tradicionalmente el motor de la economía cordobesa. En la provincia hay más de 1.000 talleres que emplean de manera directa o indirecta a más de 20.000 personas. Toda esta factoría no puede desaparecer, a pesar de las nuevas tecnologías, de los nuevos negocios y de la crisis. El Consorcio Escuela de Joyería es uno de los instrumentos con los que cuenta el sector para asegurarse su continuidad. Cada año se forman decenas de alumnos que aprenden nuevas técnicas y que luego se dedican a esta rama productiva de manera profesional.
Emilia Gómez es una de las alumnas de último curso de la Escuela. Se encarga del diseño de las joyas, algo para lo que encuentra inspiración "en cualquier cosa". Por ejemplo, una de las joyas que presenta al concurso que se celebra en Joyacor está inspirada en la protagonista Memorias de una geisha, y la colección masculina parte del coche de Fernando Alonso. Toda una demostración de creatividad.
Sus compañeras Sonsoles Pérez y Patricia Jiménez se encargan del apartado de la producción, de darle ese toque que repercute en un resultado final digno de las mejores firmas. Las tres provienen de la Escuela de Artes y Oficios -donde estudiaron joyería y orfebrería- y después se embarcaron en esta nueva aventura llamadas por este mundo. Eran ajenas a este sector artesanal, pero "a mí me atrae mucho una buena joya", asegura Patricia.
Ahora sí que son unas auténticas expertas y son capaces de dar unos consejos sobre las nuevas tendencias aunque, insisten, "la joyería no es como la moda". Aún así, algunos de los consejos son las piezas grandes y de estilo barroco, al contrario que en años anteriores cuando todo era "más minimalista". Cada marca tiene su estilo, pero ahora se impone la plata y el acero con incrustaciones de materiales alternativos como madera o resina. El negro (con la piedra ónix) es el color por excelencia en la joyería actual. A lo largo de los 4.000 metros cuadrados de Joyacor se puede encontrar todas estas posibilidades y muchas más. Pendientes, pulseras, anillos o collares a unos precios aptos para todos los bolsillos y posibilidades.
También te puede interesar
Lo último