Sentencia

Los joyeros advierten del "daño irreparable" pese a su absolución en la Operación Fénix

  • La asociación San Eloy se congratula por el resultado de la sentencia, que exime de responsabilidad a los 97 acusados de fraude a Hacienda

Los abogados de la Operación Fénix, en la Ciudad de la Justicia de Córdoba.

Los abogados de la Operación Fénix, en la Ciudad de la Justicia de Córdoba. / El Día

La Asociación Provincial de Joyeros, Plateros y Relojeros de Córdoba San Eloy se congratula por el resultado de la sentencia del Juzgado de lo Penal número 4 de Córdoba, en el que se ha plasmado la absolución para los 97 afectados en el juicio del caso de la llamada Operación Fénix.

La entidad ha expresado este miércoles que "se ha causado un daño, que en algunos casos será irreparable, no sólo a la imagen del sector, sino a empresas, empresarios y trabajadores que vieron su economía empresarial y personal seriamente afectada, llegando en algunos casos a la desaparición de las empresas".

"Siendo una noticia feliz, no podemos dejar de preguntarnos ahora qué va a pasar, y de qué forma se van a reparar estos 14 años de dudas, incertidumbres y perjuicio económico", cuestionan desde la asociación. Desde el sector, "estratégico en Córdoba", apoyan a las empresas, "generando empleo y progreso para la ciudad y provincia", y estiman que "esta sentencia hace justicia a los afectados".

Mientras, recuerdan que "esta investigación que comenzó en el año 2006 y que perturbó a casi un centenar de afectados, atribuía un supuesto fraude de 150 millones de euros a Hacienda entre 2002 y 2006". Desde ese momento, "muchas de las personas y empresas afectadas se han sentido perseguidas por la AEAT y sufrieron una criminalización que se hizo extensiva al sector", según remarca la entidad.

En opinión del colectivo de joyeros, "el tiempo, a nuestro entender excesivo, y la labor de la administración de justicia, que ha plasmado en su sentencia la absolución de los afectados, ha puesto los cimientos para restaurar la imagen del sector al lugar que le corresponde, finalizando una pesadilla para las empresas afectadas y para un sector que confiaba en la inocencia de los mismos".

Desde la Asociación Provincial de Joyeros, Plateros y Relojeros de Córdoba San Eloy subrayan que "siempre" han abogado para que "las empresas del sector cumplan con lo establecido en la legislación aplicable", y "siempre" han solicitado "respeto a la presunción de inocencia consagrada en el ordenamiento jurídico", aunque apostillan que "lamentablemente se ha visto como en este caso no se produjo".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios