Sucesos

Córdoba acoge unas jornadas para mejorar la coordinación en los dispositivos de búsqueda de personas desaparecidas

Foto de familia de los participantes en la jornada.

Foto de familia de los participantes en la jornada. / El Día

La Guardia Civil de Córdoba, con la colaboración del Centro Universitario de la Guardia Civil (CUGC), el Gabinete Técnico, la Universidad de Córdoba y Magtel, ha organizado en el salón de actos de la de la UCO una jornada sobre Actuaciones en la búsqueda de desaparecidos para mejorar la coordinación en los dispositivos que se ponen en marcha cuando se denuncia la desaparición de una persona.

Las desapariciones no sólo constituyen una problemática que concierne a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, sino que ha de afrontarse generando las colaboraciones necesarias, desde el apoyo de la población civil, a la coordinación con otras administraciones públicas, organizaciones e instituciones con competencias en este ámbito. El despliegue de la Guardia Civil, sin duda alguna, posibilita y facilita la capacidad de respuesta en el vasto territorio que constituye el medio rural.

La instrucción número 2/2018, de la Secretaria de Estado de Seguridad, por la que se crea el Centro Nacional de Desaparecidos, recoge como una de las funciones atribuidas al centro el impulso y la coordinación de diferentes campañas de sensibilización y prevención en el ámbito de las personas desaparecidas, así como elaborar, difundir y publicar información de forma periódica, de carácter general o estadística, sobre los casos de personas desaparecidas.

En este marco, los objetivos de estas jornadas, además de dar mayor visibilidad a la problemática de las desapariciones, vienen dados por la necesaria puesta en común de conocimientos, que parten desde una primera valoración de indicadores de riesgo, hasta las labores de planificación y coordinación de los dispositivos de búsqueda, e incluso de la investigación de la desaparición.

Esta jornada se enmarca dentro de las actividades de Cultura de Seguridad que organiza la Guardia Civil en relación con la Estrategia de Seguridad Nacional del año 2021 y con la Orden PCM/575/2021, de 8 de junio, que aprobó el Plan Integral de Cultura de seguridad Nacional, que tiene entre sus objetivos el “aumentar la concienciación social sobre el carácter imprescindible de la Seguridad Nacional”.

La Guardia Civil, en su Plan de sostenibilidad 2021/2025, prevé como uno de los 25 compromisos de la institución la “promoción de la cultura de Seguridad”. Entre las herramientas para alcanzarlo, está la realización de conferencias y seminarios dirigidas a la sociedad en general, incluidos organismos tanto públicos como corporativos, buscando el acercamiento entre todos los actores sociales y la Guardia Civil y potenciando la coordinación y colaboración con entes públicos y privados.

La jornada ha sido inaugurada por la subdelegada del Gobierno, Rafaela Valenzuela; la vicerrectora de Campus Sostenible de la Universidad de Córdoba, Amanda Penélope García Marín; el director general de Justicia, Juventud y Cooperación de la Consejería de Justicia, Administración Local y Función Pública de la Junta de Andalucía, Esteban Rondón Mata; el delegado de Gobierno de la Junta de Andalucía en Córdoba, Adolfo Molina Rascón, y el Teniente Coronel Jefe Interino de la Comandancia, Emilio Muñoz Arcos.

Dicha jornada ha contado con la intervención del director del Centro Nacional de Desaparecidos de la Secretaría de Estado de Seguridad, el Teniente Coronel de la Guardia Civil, Javier López Gutiérrez; el Comandante de la Sección de Operaciones de Estado Mayor de la Guardia Civil, Fernando Ovidio Alcázar Pérez; el presidente de la Asociación de SOS Desaparecidos, Joaquín Amils; el presidente de la Asociación QuienSabeDonde (QSD), Francisco Lobatón; la coordinadora del Servicio de Asistencia a Víctimas de Andalucía en Córdoba, Laura Fernández Rubio, y la jefa de la base del Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA) Litoral, Ángeles Hermosín Bustos.

Durante el desarrollo de la misma se ha puesto énfasis en los casos de mayor riesgo, los que se refieren a desapariciones no voluntarias y cuando el desaparecido es un menor, una persona mayor o una persona especialmente vulnerable. También se han analizado diferentes aspectos de la Instrucción de la Secretaría de Estado de Seguridad, la 2/2019, por la que se crea el Centro Nacional de Desaparecidos del Ministerio del Interior. Así como, las herramientas y procedimientos que tanto la Guardia Civil, como el resto de instituciones y asociaciones participantes, ponen a disposición de los dispositivos de búsqueda de personas cuando son activados.

A dichas jornadas han asistido más de 370 personas, de las siguientes instituciones y organismos: Guardia Civil, Policía Nacional, Policía Local de toda la provincia, Protección Civil de toda la provincia, del Instituto Provincial de Bienestar Social (IPBS) de la Diputación de Córdoba, alumnos del instituto Galileo Galilei y del centro de Formación Profesional Albor, del Servicio de Atención a las Víctima de Andalucía (SAVA), así como numerosos ciudadanos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios