Córdoba

Una jornada incidirá en la necesidad de aplicar la variante sostenibilidad al turismo

  • García dice que hay que distribuir la riqueza del sector y eliminar el “empleo precario”

García y Ligero, durante la presentación de la jornada. García y Ligero, durante la presentación de la jornada.

García y Ligero, durante la presentación de la jornada. / El Día

El Centro de Recepción de Visitantes (CRV) acogerá el próximo martes 19 de marzo, desde las 9:30, la Jornada de Turismo sostenible y objetivos de desarrollo. Retos y oportunidades, impulsadas por el Instituto Municipal de Turismo (Imtur) con la colaboración de la Universidad de Córdoba (UCO), la Junta de Andalucía, empresarios, vecinos y gestores de parques naturales.

El delegado de Turismo en el Ayuntamiento y presidente del Imtur, Pedro García, ha sido el encargado de presentar estas jornadas y ha recordado que en Córdoba ya se ha abordado el tema del turismo sostenible, especialmente en casos concretos como la Fiesta de los Patios.

El objetivo de la jornada, ha señalado García, es analizar aquellas que pudieran mejorar el turismo desde el ámbito de la sostenibilidad trabajando desde “la dimensión social, la económica y la ambiental”. Además, el presidente del Imtur ha explicado que se trata de abordar desde el debate “positivo” ver “cómo el turismo de masas afecta a la convivencia”.

En este sentido, García ha recordado que el cogobierno tiene el objetivo de aprobar para finales de este año un plan de turismo sostenible, para el que además se ha contemplado una partida de 50.000 euros en los presupuestos municipales.

Por su parte, el director general de Turismo en el Ayuntamiento, Jesús Ligero, ha explicado que en las jornadas del martes se celebrarán varias ponencias y mesas redondas y ha adelantado que ya hay alrededor de 120 inscritos. En esas ponencias y debates participarán representantes de Turismo Andaluz, así como de las instituciones colaboradoras, y gestores de parques como el de la Subbética, Sierra Nevada o Sierra de Cazorla.

El principal reto que Córdoba tiene actualmente en materia turística y sostenibilidad, tal y como ha comentado Ligero, es “hacer compatible el desarrollo turístico con el mantenimiento de la esencia en el entorno social y natural”. Esto es, una buena convivencia entre el turismo y los vecinos que residen en las zonas más visitadas.

Polémica

Aquí García ha introducido otro debate que ya ha generado polémica en más de una ocasión. Ha manifestado que dentro de esa sostenibilidad también entra en juego “el reparto de la riqueza” que genera el turismo. Ha apostillado, en este caso, que la plusvalía generada por el sector no puede “concentrarse” en pocas personas, y ha añadido que esa riqueza no puede conllevar un “empleo precario”.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios