Jornada de puertas abiertas en la Guardia Civil: más de un millar de alumnos descubren la labor del Instituto Armado
Seguridad
El Cuerpo realiza una exhibición de medios en su Comandancia para fomentar la vocación en los más pequeños
Las mejores imágenes de la exhibición de la Guardia Civil de Córdoba
This browser does not support the video element.
Se ha convertido en tradición que la Guardia Civil de Córdoba, como parte de su celebración del día de su patrona la Virgen del Pilar el próximo domingo 12 de octubre, reúna a miles y miles de niños y niñas de los centros educativas de la capital cordobesa para presentar en sociedad sus medios y dar a conocer la labor del Cuerpo. En la sede de la Comandancia de la avenida de Medina Azahara, el Instituto Armado ha desplegado a sus diferentes unidades en una demostración de fuerza y carácter de la que han podido disfrutar más de un millar de alumnos de colegios de Córdoba.
Acercar las diversas unidades a los niños de distintos colegios para que conozcan lo que de verdad es la Guardia Civil es el objetivo de esta exhibición de medios que lleva varios años organizándose. Así lo ha definido la subdelegada del gobierno en Córdoba, Ana López, quien ha recalcado que es "un justo reconocimiento a esta comandancia que contribuyen a que el día a día sea más seguro 24 horas al día todos los días de la semana". De ahí que el Cuerpo haya abierto su casa "para que todos los cordobeses vean las capacidades", desde los alumnos de colegios a todos los cordobeses que hayan querido pasarse, como ha añadido el coronel jefe de la Guardia Civil de la provincia, Ramón María Clemente Castrejón.
La atracción principal, como todos los años, ha sido el helicóptero aterrizado directamente en el centro de la Comandancia para que exponga la fuerza del Instituto Armado. Se trata de un Erocopter H135 multipropósito que el Cuerpo utiliza en la lucha en diversas áreas como el narcotráfico, el rescate de personas, el control del río Guadalquivir y cualquier servicio necesario para apoyar la labor. Córdoba no cuenta con un helicóptero particular y el que utilizan, por cercanía, suele ser el de Sevilla. Y es que hay cuatro bases en Andalucía, dos de montaña: una en Granada y otra en Sevilla; y otras dos en la costa: una en Rota y otra en Málaga.
El operador de todo el sistema de cámaras de los helicópteros, encargado de dirigir la visita de los más pequeños, se ha sorprendido mucho por "las preguntas tan ingeniosas" que los más pequeños le han hecho en esta ilusionante jornada: "¿Dónde están las metralletas?" o "¿Ese botón para qué es?", han sido las más habituales. Allí, los alumnos del colegio plurilingüe Al Ándalus han disfrutado "mucho", pues era la primera vez que el centro participaba en esta actividad en la que "han participado todos", es decir, los 75 alumnos de cuarto de Primera y los 150 alumnos de quinto y de sexto que han ido de este colegio, como ha explicado la profesora de inglés, María Ángeles Pastor.
"Mi padre tiene unos como estos", ha comentado uno de los jóvenes mientras sostenía los prismáticos de la unidad científica, un comentario que ha desatado la risa de los agentes encargados de mostrarles los equipos a los niños. Mientras, otro grupo de alumnos se ha turnado para subirse en las motos de la Guardia Civil y rugirles el motor con fuerza, como si de los mismos agentes se tratasen. "Es muy importante que comprendan la importancia de la seguridad desde este lado curioso y divertido", ha señalado otro de los profesores.
Los últimos equipos que se han incorporado al Instituto Armado son los drones, que sirven de apoyo a cualquier unidad especialista. Los que se han mostrado en la Comandancia de Córdoba, por ejemplo, sirvieron de apoyo en la dana de Valencia de hace ya casi un año, una tragedia que los niños han sabido reconocer de inmediato cuando el agente lo ha comentado. Al lado, en la Unidad de Seguridad Ciudadana de la Comandancia de la Guardia Civil (Usecic), Elena se ha llevado todos los aplausos de sus compañeros al equiparse con el chaleco antibalas del Cuerpo.
"Me está encantando", ha asegurado la joven alumna del Colegio diocesano San Acisclo y Santa Victoria, centro del que han acudido unos 25 alumnos de Educación Especial que, como ha destacado la docente Sonia, "han disfrutado muchísimo". También se han sorprendido mucho el resto de niños y niñas que han asistido a esta jornada de puertas abiertas de la Comandancia, sobre todo en la unidad de Control Fiscal, que ha sido una de las más llamativas al tener los peluches conocidos popularmente como Labubus que, efectivamente, eran falsificaciones incautadas.
En esta unidad los más pequeños han aprendido, por ejemplo, a detectar gasóleo modificado y a prestar atención con las falsificaciones de artilugios comunes como los mecheros, que pueden dar fallos y explotar al no haber pasado los controles de seguridad necesarios. Un sinfín de actividades y experiencias que más de un millar de niños han podido vivir en primera persona para comprender y admirar la necesaria labor que hace la Guardia Civil para proteger diariamente a Córdoba.
Plantilla cubierta al 80%
La plantilla de la Guardia Civil de Córdoba está cubierta "a más del 80%". Aunque sigue sin estar al 100% cubierta, la subdelegada del Gobierno en Córdoba, Ana López, ha destacado que "Córdoba tiene una muy buena cobertura de su plantilla con más de 80% cubierta, pues hay otras provincias que no pasan del 60%, principalmente en Castilla-La Mancha". Además, López ha hecho hincapié en "el incremento de la plantilla" del Instituto Armado en Córdoba tras los últimos años y ha recalcado que actualmente hay una oferta de empleo público nacional con 2.700 plazas para el Cuerpo.
Temas relacionados
No hay comentarios