Izquierda Unida y la Junta discrepan sobre la supuesta pérdida de solicitudes y revisiones de la Ley de Dependencia en Córdoba
La formación denuncia que los hechos condenan a "miles de personas a esperar dos años más, en un sistema ya colapsado" y la administración responde que ha resuelto 8.600 expedientes de 2023
Córdoba empieza a aplicar el nuevo sistema que agiliza la tramitación de dependencia para colectivos vulnerables
El coordinador provincial de Izquierda Unida (IU) Córdoba, Sebastián Pérez, ha alertado de un hecho “gravísimo” que está afectando a miles de familias en la provincia: "la pérdida por parte del Gobierno andaluz de documentación relacionada con las solicitudes y revisiones de la Ley de Dependencia correspondientes al año 2023". Pérez ha explicado que, según la información recibida por IU desde distintos municipios, trabajadores sociales están comunicando a las familias que las solicitudes de 2023 no constan en ningún registro oficial, por lo que la Junta de Andalucía está obligando a las personas afectadas a iniciar de nuevo todo el procedimiento.
"Estamos ante un auténtico drama personal y familiar. El Gobierno andaluz del Partido Popular ha perdido la documentación y, de facto, ha borrado del mapa a personas que solicitaron su inclusión o revisión en la Ley de Dependencia durante el año 2023", ha denunciado el coordinador provincial. Desde IU Córdoba se advierte de que este hecho condena a “miles de personas a esperar dos años más, en un sistema ya colapsado”, y que muchas de ellas están falleciendo sin haber recibido la ayuda a la que tenían derecho. “Estamos ante un nuevo escándalo y una gestión nefasta que demuestra cómo el Gobierno andaluz está destrozando los servicios públicos y, en este caso, la propia Ley de Dependencia”, ha añadido Pérez.
Asimismo, la formación ha anunciado que pedirá a su grupo parlamentario en el Parlamento andaluz que registre las iniciativas necesarias para aclarar lo sucedido, y ha recomendado a las familias afectadas que presenten recursos de alzada y reclamaciones en sus municipios. Por último, Pérez ha avanzado que IU no descarta acudir a los tribunales, ya que "esto supone haber vulnerado un derecho reconocido por ley y haber dejado sin protección a miles de personas dependientes y a sus familias".
La Junta acusa a IU de mentir
La delegada territorial de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad en Córdoba, Dolores Sánchez, ha acusado a Izquierda Unida de “utilizar a las personas mayores con el único objetivo de difundir mentiras y crear bulos para sacar un puñado de votos”. Así ha respondido Sánchez ante las declaraciones vertidas por Izquierda Unida en relación a la supuesta pérdida de expedientes de solicitudes de dependencia en el año 2023. La delegada territorial ha desmentido estas acusaciones, aclarando que “esos expedientes no se han perdido, como ocurría en la etapa del PSOE e IU en la Junta de Andalucía, por lo que Izquierda Unida está faltando a la verdad”.
En este sentido, Dolores Sánchez ha destacado que, actualmente, en Córdoba hay "récord histórico de personas atendidas, superando las 33.800 personas beneficiarias". Además, se han resuelto más de 8.600 expedientes exclusivamente correspondientes a solicitudes del año 2023. La delegada territorial de Inclusión Social ha recordado que el Gobierno andaluz ha puesto en marcha una “apuesta sin precedentes” para transformar el sistema andaluz de la dependencia con el objetivo de agilizar los procedimientos frente a un sistema anterior que “era caótico y no funcionaba, llegando a expulsar a 34.000 personas del mismo con el PSOE e IU al frente del Gobierno andaluz”.
Para agilizar los procedimientos y reducir los tiempos de espera, ha proseguido Sánchez, “el sistema ha pasado de contar con cinco aplicativos informáticos, que multiplicaban las probabilidades de error, a uno solo, que además permite mantener una trazabilidad durante todo el proceso y conocer la situación real de cada expediente en cada momento”. “Durante un breve periodo de tiempo tuvieron que convivir ambos sistemas, pudiendo dar lugar a alguna duplicidad o incidencia ya resuelta”, ha afirmado.
Con ello, Sánchez ha insistido en que “es absolutamente falso que, como afirma Izquierda Unida, se hayan perdido todos los registros o haya que volver a realizar una nueva solicitud”, por lo que ha exigido que “no se utilicen a las personas andaluzas vulnerables para sacar un puñado de votos”.
También te puede interesar
Lo último
Contenido patrocinado por Cibervoluntarios
CONTENIDO OFRECIDO POR AMAZON