Municipal

IU y Podemos preguntan a Timoteo si se cruzaron sus labores como procuradora y delegada de Servicios Sociales

  • Pedro García siembra la duda sobre si la concejala de Cs pudo aprovechar su cargo público para trabajar en la actividad privada y viceversa

Pedro García junto a Cristina Pedrajas, en una imagen de archivo. Pedro García junto a Cristina Pedrajas, en una imagen de archivo.

Pedro García junto a Cristina Pedrajas, en una imagen de archivo. / Juan Ayala

Los grupos municipales de IU y Podemos en el Ayuntamiento de Córdoba preguntarán de forma oficial a la concejala de Cs Eva Timoteo si sus actividades como delegada de Servicios Sociales y como procuradora (que ejerció sin la compatibilidad necesaria) interfirieron unas en las otras, y viceversa.

El portavoz de IU en el Ayuntamiento, Pedro García, ha dicho que "vamos a confiar en ella, a ver qué nos dice" respondiendo a la pregunta de si tienen conocimiento de que esto pudiera haber ocurrido. En cualquier caso, García ha sembrado la duda y ha incidido en que quieren conocer si algo de lo que Timoteo haya podido firmar en el Pleno o en la Junta de Gobierno Local, por ejemplo, se cruzaba directamente con su actividad como procuradora.

El portavoz municipal de IU ha recordado que siendo delegada de Servicios Sociales (cargo que ya le ha sido arrebatado) Timoteo tenía acceso a "datos privilegiados", al tiempo que ha apuntado que en su actividad de procuradora ha podido trabajar para "financieras" o "fondos buitre", entre otros.

En cualquier caso, si esto ocurre el concejal en cuestión debe pedir al secretario del Pleno una dispensa. "Ha habido compañeros de IU que durante dos años después de ser cargos públicos han tenido que pedir dispensas al secretario para ejercer de abogados. Pues imaginaos lo que ha tenido que pedir ella, aunque no ha pedido nada porque tiene menos papeles que una liebre", ha apuntado García.

Más allá de todo esto, desde IU han insistido en la "tremenda ilegalidad" que ha cometido Timoteo durante estos dos años manteniendo su actividad privada (la procura) con su cargo de delegada de Servicios Sociales e Igualdad, algo que han confirmado los informes del secretario del Pleno y de la Asesoría Jurídica.

"Vemos que el gobierno municipal intenta por todos los medios, sobre todo el PP, intentar solventar la situación como si aquí no hubiera pasado nada", ha criticado García, que cree que el trabajo que está haciendo con este tema el alcalde, José María Bellido, "deja mucho que desear".

Por su parte, la portavoz de Podemos, Cristina Pedrajas, también ha advertido que ha podido haber "serias interferencias" en ciertos momentos porque "maneja información privilegiada", tanto en un sitio como en otro.

Pedrajas ha insistido en que ejercer la procura es incompatible con ostentar un cargo público con una serie de responsabilidades. Con ello ha hecho referencia a la parte del informe del secretario del Pleno en el que se apunta que Timoteo deberá devolver a las arcas públicas lo cobrado como delegada de Servicios Sociales. Es este hecho, entiende Pedrajas, "lo único que el alcalde escuchó".

"Le quita las competencias hasta que tenga compatibilidad, suponiendo que se le dé en el Pleno", ha apuntado la portavoz de Podemos, que ha criticado que parece, que a partir de ahí, se pone "el contador a cero".

Sin embargo, se ha preguntado "dónde están las responsabilidades" y ha reprochado que existe, por parte del cogobierno de PP y Cs, "falta de transparencia". "Estamos hablando de ilegalidades y el alcalde las está arropando", ha asegurado Pedrajas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios