Municipal

IU y Podemos piden la gestión pública del edificio de Caballerizas y recuperar parte del plan con el Alcázar

  • Ambos grupos municipales entienden que el edificio debe centrarse en el mundo del caballo con actividades como terapia animal, investigación universitaria o visitas educativas

Actividad ecuestre en Caballerizas.

Actividad ecuestre en Caballerizas. / El Día

Los grupos municipales de IU y Podemos en el Ayuntamiento de Córdoba han elaborado una propuesta para el edificio de las Caballerizas Reales, que pasa, principalmente, por una gestión pública de todo el edificio y recuperar parte del plan que conectaba este espacio con el Alcázar de los Reyes Cristianos.

El portavoz de IU en el Consistorio, Pedro García, y el concejal de Podemos Juan Alcántara, han ofrecido los datos de esta propuesta que, han asegurado, está consensuada con distintos agentes de la ciudad. García ha incidido en que "no tiene sentido que el Ayuntamiento se gaste 5,5 millones de euros en expropiar Caballerizas" y que luego se ceda a la gestión privada.

El portavoz municipal de IU entiende que las plusvalías que pudiera generar la gestión de este emblemático edificio deberían revertir en los cordobeses que son, al fin y al cabo, quienes van a pagar la expropiación. "Tras el esfuerzo de desembolsar ese dinero, debe ser lo público quien lo gestione", ha añadido.

Como ejemplo ilustrativo ha nombrado los inicios del espectáculo nocturno del Alcázar (todavía paralizado), cedido a una empresa privada que "gestionaba la caja", lo que derivó, ha recordado, "en un descontrol absoluto".

García ha concretado que más allá de la gestión pública del edificio, entiende que determinados actos, como un espectáculo ecuestre o una exposición (uno de los objetivos actuales es que el espacio acoja una sala expositiva) sí podrían cederse a manos privadas puntualmente.

Por su parte, Alcántara ha incidido en la idea de recuperar ese plan Alcázar-Caballerizas, que lleva años guardado en un cajón, más allá de actuaciones puntuales que sí han podido ejecutarse. El edil de Podemos ha pedido mirar al Alcázar y a Caballerizas como "una unidad" y recuperar sus límites hasta el río.

Ha hablado, por ejemplo, de contar con un espacio abierto al público en la Huerta de Caballerizas o de conectar, a través de la calle Postrera, el barrio de San Lorenzo liberando la torre de las Vírgenes. Esto serviría, ha agregado, para dotar de zonas de esparcimiento a la zona del Casco Histórico, que adolece de este tipo de espacios, o apostar por un turismo "más sostenible".

En la propuesta de Podemos e IU se incluye la base de que el edificio de Caballerizas debe destinarse, principalmente, a labores relacionadas con el mundo del caballo. Además, abogan por mantener el espectáculo ecuestre, crear ese ya citado museo, organizar visitas educativas, poner en marcha labores de terapia con los animales o destinar una parte a la investigación de mano de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Córdoba (UCO).

Un proyecto de 60 millones

El Plan Alcázar-Caballerizas contemplaba una inversión de más de 60 millones de euros. Cuestionado sobre si esto sería posible ejecutarlo hoy en día, Pedro García ha dicho que la inversión sería menor, teniendo en cuenta que proyectos de este tipo se hacían "en una época en la que todo costaba el doble". García entiende, además, que se podría ejecutar por fases y no todo a la vez.

El portavoz de IU en Capitulares ha apostillado, por otro lado, que el proyecto que defienden IU y Podemos se contrapone a la idea que tiene el PP que, "nos guste o no, tiene en su gestión un modelo de ciudad claro y evidente", en referencia a una posible privatización de parte del edificio de Caballerizas.

Sobre ese porcentaje que pudiera pasar a manos privadas, García ha dicho que es "el 6% de más valor de todo el edificio" lo que para él supone "jugar para que te salgan bien los números e intentar engañar".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios