Superávit

IU califica de "circo" el pleno convocado por el PP para exigir ayudas al Gobierno central

Alba Doblas en rueda de prensa. Alba Doblas en rueda de prensa.

Alba Doblas en rueda de prensa.

La concejala de IU en el Ayuntamiento de Córdoba Alba Doblas ha acusado al PP de montar un "circo" con la convocatoria para este jueves de un pleno extraordinario en el que los populares, junto a Cs y Vox, quieren elevar una petición al Gobierno central para obtener más ayudas de cara a la lucha contra la crisis sanitaria generada por el coronavirus.

Para Doblas, el alcalde, José María Bellido, y su equipo "vuelven a utilizar el Ayuntamiento como su chiringuito y como su patio particular" y ha criticado que, además, lo hacen "con nocturnidad y alevosía". Y es que, según ha explicado la concejala de IU, PP, Cs y Vox (a los que ha unido bajo el sobrenombre de "trifachito") tenían la intención de presentar una moción. Sin embargo, ha asegurado, cuando el resto de grupos había mostrado su propósito de también llevar mociones al pleno, "cambian la opción y dicen que lo que van a presentar es una proposición del gobierno".

Este procedimiento, ha dicho Doblas, supone saltarse "todos los trámites administrativos" y, "lo que es realmente grave, cercenando la posibilidad de participación del resto de los grupos en el pleno".

Doblas ha afirmado que no entiende por qué Bellido pide más dinero al Ejecutivo "si no es capaz de gastar lo que tiene", en referencia al gasto presupuestario en lo que va de año, el cual la oposición sitúa en un 2% y el cogobierno en un 20%.

La ley Montoro

Doblas ha criticado que la proposición que se llevará a pleno, que recoge básicamente la pretensión del alcalde de rechazar el acuerdo de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) con el Ministerio de Hacienda y el deseo de pedir más dinero sin condicionantes para gastar al Gobierno y que cuente con el máximo apoyo posible, afirme que no ha habido ayudas por parte del Ejecutivo para las entidades locales.

Y es que, según la concejala de IU, ya se pidieron ayudas al Gobierno, que insufló un millón de euros al Ayuntamiento y también a la Diputación. Esta última administración, ha recordado, gastó el dinero "inmediatamente", pero  la ayuda prestada al Consistorio "dónde se ha metido", se ha preguntado Doblas.

La representante del grupo municipal de IU también ha recordado que siendo Bellido delegado de Hacienda durante el mandato de José Antonio Nieto se iniciaron las medidas para implantar la conocida como ley Montoro en la ciudad. "Tenemos al señor Bellido como un mal trilero engañando a los cordobeses y acusando al Gobierno de una situación que él mismo, el alumno aventajado de Montoro, apuntaló en la ciudad de Córdoba", ha reprochado.

Doblas también ha acusado al PP de no llevar al Congreso de los Diputados medidas que sirvan para revertir las limitaciones marcadas a las entidades locales por la citada ley. Sin embargo, ha denunciado que esas medidas sí se lleven a la FEMP cuando el PP, en la legislatura pasada, al ser presentadas por Unidas Podemos, "las paralizó durante más de un año con trucos en la Mesa del Congreso".

Doblas también ha reconocido que el acuerdo alcanzado entre la FEMP y Hacienda "puede parecer insuficiente y mejorable", especialmente para los ayuntamientos sin remanentes, pero entiende que no perjudica y que además se puede mejorar mediante trámites parlamentarios.

Ese acuerdo permite a los ayuntamientos usar sus remanentes, sí, pero a través de un préstamo con el Estado que se tiene que devolver. IU entiende que esto es mejor que "regalárselo a la banca" y también ha valorado que incluye más posibilidades para los consistorios.

En cualquier caso, Doblas ha pedido al alcalde que se centre en el plan de choque y también le ha afeado que convoque un pleno extraordinario para este asunto cuando se podría haber debatido en uno ordinario.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios