Política

Más de 30 ayuntamientos, incluido el de Córdoba, piden al Gobierno ayudas para hacer frente a la crisis sanitaria

  • El alcalde mantiene una reunión telemática con distintos regidores de municipios españoles para exigir al Ejecutivo poder disponer de los remanentes de tesorería

  • El cogobierno convoca un Pleno extraordinario para pedir unidad a todos los grupos políticos para rechazar el acuerdo de la FEMP sobre el superávit

Bellido y Fuentes, durante la reunión. Bellido y Fuentes, durante la reunión.

Bellido y Fuentes, durante la reunión. / E. D. C.

Un total de 31 municipios de toda España, entre los que se incluye Córdoba capital, se han unido en bloque para exigir al Gobierno central ayudas que sirvan para hacer frente a la crisis sanitaria generada por el coronavirus. El alcalde de Córdoba, José María Bellido, ha mantenido un encuentro telemático con los regidores de estas localidades, como la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, o el de Cádiz, José María González, para mostrar su rechazo al acuerdo alcanzado por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) con el Ministerio de Hacienda en cuanto al uso de los remanentes de las tesorerías de estas entidades locales.

En un comunicado conjunto, estos responsables políticos han reivindicado el papel que han tenido los ayuntamientos durante la pandemia y el esfuerzo financiero al que han tenido que someterse "sin ayudas de ningún tipo". Este esfuerzo, han apuntado, han hecho mermar los ingresos de los ayuntamientos y aumentar sus gastos "de manera inédita".

Por ello, han insistido en que precisan de manera "imperiosa y urgentemente" ayudas estatales y europeas, de ahí su rechazo al acuerdo alcanzado en el seno de la FEMP con el Ministerio de Hacienda. Y es que ese acuerdo, según ha explicado después el teniente alcalde delegado de Hacienda, Salvador Fuentes, ofrece a los ayuntamientos 5.000 millones de euros condicionados a que estas entidades locales entreguen sus remanentes para después emplearlos, ha dicho, en actividades definidas por el propio Gobierno.

Esto no es lo justo para las entidades locales, o al menos así lo entienden estos 31 ayuntamientos, que han pedido que ese dinero se aporte sin condición alguna y que, además, se abonen 1.000 millones más para el transporte público, que ha quedado en una situación muy deficitaria a raíz de la pandemia.

Ese decreto alcanzado por Hacienda y la FEMP, han informado estos municipios, no tiene visos de salir adelante y han rechazado que pueda ejecutarse a través de un decreto ley porque este proceso retrasaría su aprobación, como mínimo, un año.

Por lo tanto, proponen que se realice otro decreto que recoja las inquietudes y necesidades reales de estas administraciones, de la misma que se ha hecho, han apostillado, con las comunidades autónomas, a las que se les ha dado 16.000 millones de euros sin condición alguna.

Además, también solicitan la ampliación del plazo de las inversiones financieras sostenibles y la eliminación de la regla de gasto, el concepto de déficit y de estabilidad, al menos para 2020 y 2021.

Alicante, Almería, Badajoz, Badalona, Barcelona, Cádiz, Córdoba, Girona, Granada, Lleida, Madrid, Málaga, Marbella, Murcia, Ourense, Oviedo, Palencia, Pamplona, Pontevedra, Pozuelo de Alarcón, Reus, Salamanca, Santander, Santa Cruz de Tenerife, Tarragona, Telde, Terrassa, Teruel, Torrelavega, Valencia y Zaragoza son quienes han remitido el comunicado.

El cogobierno pide unidad

Mientras, el cogobierno de PP y Cs en el Ayuntamiento de Córdoba, con el apoyo de Vox, ha convocado un Pleno extraordinario para el próximo jueves para exigir al resto de grupos políticos unidad en este sentido. Salvador Fuentes, junto al delegado de Presidencia, Miguel Ángel Torrico, ha explicado que se pondrá en contacto con los partidos para conseguir esa unión.

Torrico espera que el Pleno en su totalidad muestre este jueves su "absoluto rechazo" a "cualquier medida tendente a quedarse con los ahorros de los vecinos" al tiempo que se pedirá que "se respete la autonomía de las entidades locales y se flexibilice la regla de gasto".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios