Sanidad

Un equipo de investigadores de Córdoba estudiará un tipo de tumor cerebral poco frecuente gracias a una ayuda de la AECC

Presentación de la ayuda económica de la AECC a un proyecto de investigación sobre un tumor cerebral poco frecuente.

Presentación de la ayuda económica de la AECC a un proyecto de investigación sobre un tumor cerebral poco frecuente. / Miguel Ángel Salas

Un equipo de investigadores del Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba (Imibic) ha logrado una ayuda de casi 240.000 euros de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) para estudiar un tipo de tumor cerebral poco frecuente. El proyecto, que tendrá una duración de tres años, está liderado por los doctores Raúl M. Luque y Juan Solivera y en él están implicados todos los hospitales de Andalucía y el Hospital 12 de Octubre de Madrid.

El objetivo es avanzar en la investigación en oligodendrogliomas, unas patologías poco frecuentes, pero altamente devastadoras no solo para el paciente, sino también para su familia. La carga emocional y física impuesta por estos tumores se agrava aún más por las grandes limitaciones del tratamiento actual, como es la cirugía seguida de quimioterapia y/o radioterapia. La intención de los investigadores es encontrar nuevas terapias que permitan aumentar la supervivencia de estas personas.

De esta forma, el proyecto quiere mejorar la comprensión de los oligodendrogliomas mediante la recolección de análisis de muestras y obtener datos moleculares usando técnicas y modelos experimentales muy innovadores. 

La directora científica de la AECC, Marta Puyol, ha asegurado en el acto de presentación de esta ayuda económica que "hoy es un día de fiesta para nosotros" porque esta investigación "va a permitir atraer innovación hacia la provincia pero, sobre todo, hacia este tipo de cáncer que es tan complejo de manejar". Sobre el estudio, cree que "seguro que tendrá un impacto a medio plazo en los pacientes de cáncer".

Los tumores poco frecuentes son "bastante difíciles de estudiar porque la casuística es baja". Por eso, "es muy importante que se estudien en red para conseguir muestras y que sea significativo".

Los oligodendrogliomas tienen "una supervivencia bastante alta, en torno al 75%", pero "todavía hay un 25% de los pacientes, sobre todo cuando el cáncer se diagnostica en una etapa tardía, a los que cuesta mucho tratar". De ahí la importancia de este proyecto.

La presidenta de la AECC en Córdoba, Auxiliadora Cabanás, ha explicado que este tumor "entra dentro de lo que nosotros calificamos como inequidad en la investigación". Esto quiere decir que "hasta ahora los tumores más estudiados son el de mama y algún otro, pero aquellos que son menos frecuentes estaban un poco olvidados". En ese sentido, ha destacado "la importancia de ayudar a la investigación de estos tumores: No hay muchos pacientes, pero existen, y se ven relegados a la hora de los avances".

Por su parte, el doctor Raúl M. Luque ha señalado que el oligodendroglioma proviene de unas células muy específicas, los oligodendrocitos, y "creemos que a nivel mundial no hay ningún proyecto que trate esta patología". Los afectados tienen "unos síntomas muy severos como epilepsia, un enorme dolor de cabeza o trastornos cognitivos" y la terapia que hay en la actualidad "es muy limitada", lo que disminuye la esperanza de vida. 

Los investigadores pretenden "obtener muestras de estos pacientes", que están "recopilando para analizar desde un punto de vista celular y molecular algunos componentes que creemos que pueden ser dianas terapéuticas y biomarcadores de diagnóstico y de pronóstico". Analizarán más de un centenar de muestras de toda Andalucía y de Madrid.

El estudio será "muy profundo" y contará con muestras cedidas por pacientes en la cirugía para "buscar algún fármaco o terapia para poder curar esta patología, o por lo menos aumentar su calidad de vida". Este tumor afecta sobre todo a personas muy jóvenes, de entre 35 y 44 años, que "están en un momento de su vida en el que están creando una familia". Al respecto, el doctor ha insistido en que esta enfermedad incide también en el entorno familiar porque es "una patología devastadora". "Están desesperados porque les corta la vida a sus 35 o 40 años", ha resaltado.

Este proyecto, la unión de los investigadores básicos y clínicos, comenzó por un paciente que se puso en contacto con el jefe de Neurocirugía del Hospital Reina Sofía, Juan Solivera. A su vez, él contactó con Luque y "gracias a eso se ha montado este proyecto multicéntrico y multidisciplinar" que "puede ser muy completo para trasladar a la práctica clínica".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios