La investigadora Carmen Martín Alonso: de Córdoba a Boston para revolucionar la detección del cáncer en sangre
Ciencia
Galardonada como la mejor profesional joven de España, reside desde hace diez años en Estados Unidos Boston donde ha puesto en marcha una empresa
Selectividad 2025: Consulta las notas de corte para cada grado de la Universidad de Córdoba
Ha sido galardonada como la mejor profesional joven de España. La cordobesa Carmen Martín Alonso es ingeniera biomédica por el Imperial College London, doctora en Ingeniería Médica por la Universidad de Harvard y el prestigioso Massachusetts Institute of Technology (MIT) y, actualmente reside en Boston (Estados Unidos). Su extenso currículum le ha servido para recibir el reconocimiento de perfil Super Nova, dentro de la Nova 111 List, que reconoce a los 111 jóvenes menores de 35 años que están revolucionando el mundo empresarial de España.
En su caso, Carmen patentó en 2021 una herramienta de biopsia líquida para detectar el cáncer en la sangre y, desde entonces, ha creado la empresa Amplifyer Bio para llevar a la clínica esta gran herramienta médica.
Esta joven investigadora de 29 años, que realizó sus estudios en el Colegio Británico de la capital cordobesa, ha recibido la distinción como "un honor porque considero que en España hay mucho talento y, eso queda patente también con los otros premiados", según ha explicado a El Día de Córdoba. A su juicio, este reconocimiento también representa una "gran oportunidad porque llevo más de diez años fuera de España y, al final, te da mucha visibilidad; creo que es un impulso para mi carrera profesional en un futuro en España".
En esta línea, ha hecho referencia a la red de contactos que "te ofrece Nova y al énfasis que tienen en diseño profesional y programación". Además, ha continuado, "al final, un premio es un reconocimiento y te da ganas también de colaborar con los otros galardonados para seguir mejorando la sociedad en distintos ámbitos". "Espero que sea un poco como un referente para las futuras generacional". Me hace ilusión que sea una mujer ingeniero también que haya salido la primera en la lista", ha destacado.
Diez años fuera de Córdoba
Carmen nació y creció en Córdoba, si bien, al terminar Bachillerato decidió estudiar Ingeniería Biomédica en Londres. A sus 29 años, se confiesa como una persona "muy analítica" y ha recordado que durante la época del Bachillerato dedicó más tiempo a la Ciencia y ha agradecido el hecho de que el Colegio Británico de Córdoba dispusiera de muchos laboratorios para ello. Con el espíritu y la curiosidad científica del por qué de las cosas, llegó la hora de decidir qué carrera estudiar; la duda estaba entre Medicina e Ingeniería y, finalmente, se decantó por estudiar Ingeniería Biomédica, que "combinaba ambas" y en Londres.
"Hice la carrera allí y me abrió muchísimas puertas, en parte porque tenía esta oportunidad de intercambio en el MIT, donde hice una estancia en tercero de carrera". A continuación, solicitó hacer el doctorado en el MIT de Harvard, que es donde empezó en 2018 y que terminó en 2023 en un programa conjunto.
Ahora, la joven reside en Boston y está montando la citada empresa dentro de una incubadora que opera con la farmacéutica Bayer. "Lo que hago es investigación biomédica y, en concreto, investigo una tecnología que se llama biopsia líquida; una herramienta para detectar el cáncer en sangre, básicamente", ha explicado, al tiempo que ha recordado que fue durante su etapa doctoral cuando desarrolló esta tecnología que finalmente ha patentado.
En concreto, lo que ha generado Carmen es una tecnología que "lo que te permite es mejorar el diagnóstico del cáncer de sangre. Es como un contraste que te permite mejorar ese diagnóstico. Y como era bastante prometedor, lo patentamos y hemos decidido montar una empresa", ha señalado. En concreto, fue en octubre del año pasado cuando decidió poner en marcha esta compañía en Estados Unidos y, desde entonces, se encuentra montando el equipo y desarrollando la tecnología.
"Regreso complicado" a Córdoba
A corto plazo, esta investigadora cordobesa no se plantea regresar a su ciudad natal, es más, ha confesado que lo ve "un poco complicado", aunque mantiene el contacto con el Instituto de Investigación Biomédica Maimónides (Imibic) y con médicos y profesores de Oncología del Hospital Reina Sofía también.
Carmen es consciente de la distancia y de que su vida laboral se está afianzando a miles de kilómetros de Córdoba, aunque ha reconocido que "en un futuro sí que me gustaría volver a España, pero la pregunta es cómo: una parte podría ser con la empresa o montar una sede o abrir un laboratorio". En este sentido, ha aludido a otro factor importante que "depende de cómo vaya también con otras oportunidades que puedan salir en España. Mi labor es científica; me gusta la ciencia y la investigación".
Las diferencias entre la carrera investigadora en España y en Estados Unidos son evidentes. Al respecto, ha anotado que ella tiene el privilegio de trabajar y encontrarse "en un lugar que realmente es único ahora mismo, pero obviamente la financiación y la cantidad de dinero al que tenemos acceso a becas es completamente distintas. Y con todo, hay algunos centros en España que tienen mucho prestigio a nivel mundial".
Tras más de una década fuera de Córdoba, la joven instigadora ha reconocido que echa de menos a sus padres y a su familia que sigue todavía viviendo en Córdoba y en Andalucía. También la comida y ha confesado que, aunque intenta hacer salmorejo "no me sale igual de bueno". También echa de menos el buen tiempo de Córdoba: "En Boston en primavera no nos quejamos porque tenemos un clima bastante moderado y todo está muy bonito. Yo sé que en Córdoba hace mucho calor en verano, pero prefiero los 40 grados a los menos 20 de aquí", ha concluido.
También te puede interesar