Municipal

La investigación de Ambrosio por un supuesto delito urbanístico se cuela en el Pleno

  • El tema no estaba en ninguna moción, pero los concejales han encontrado la manera de abordarlo

Los ediles socialistas Isabel Ambrosio, Manuel Torralbo e Isabel Baena.

Los ediles socialistas Isabel Ambrosio, Manuel Torralbo e Isabel Baena. / E. D. C.

El asunto no estaba en el orden del día, pero estaba claro que, de alguna u otra forma, iba a sacarse a relucir. La investigación judicial que cierne sobre la portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Córdoba, Isabel Ambrosio, por un presunto delito urbanístico, se ha colado en el Pleno ordinario de marzo sin que apareciera de forma oficial en la previsión.

El tema se ha sacado a colación en el debate de una moción presentada por PP y Cs a tenor de las protestas callejeras que se suceden desde hace varios días por el ingreso en prisión del rapero Pablo Hasél. Entre defensa de la libertad de expresión y delitos de enaltecimiento del terrorismo el nombre de Ambrosio no ha salido, pero sí su investigación.

El concejal de Vox Rafael Saco ha afirmado durante su intervención en el debate de esta moción que la oposición no tiene "un zuncho" lo bastante hondo como "para esconderse", en referencia a las explicaciones que Ambrosio dio en su día para exculparse, cuando afirmó que solo había hecho un "zuncho" en su parcela, una zanja.

Por su parte, la portavoz de Cs, Isabel Albás, ha respondido a las palabras del portavoz de IU, Pedro García, quien afeaba a PP y Cs que pidieran ahora la condena de la violencia cuando "no condenáis los desahucios, los cortes de luz o participáis en guerras como las de Irak".

Albás no ha usado metáforas, lo que ha hecho es pedirle directamente a García que tenga esa misma actitud de condena con los hechos supuestamente cometidos con Ambrosio, recordándole también lo incisivo que fue con la exconcejala Eva Timoteo y el caso de su incompatibilidad.

Quien sí ha usado la ironía ha sido el portavoz del PP, Miguel Ángel Torrico, quien se ha valido de un requiebro en su turno de palabra para acabar afirmando que "las cañadas son de todos" y que no puede una persona apropiarse de parte de ellas (el famoso zuncho ejecutado por Ambrosio podría haberse realizado sobre la Cañada Real Soriana, suelo protegido).

Ha sido en este punto cuando el concejal socialista José Antonio Romero ha salido a defender a su portavoz diciendo que está siendo "investigada", cuando en el caso de Eva Timoteo se comprobó que, efectivamente, había cobrado de dos sitios (el Ayuntamiento y su trabajo privado) sin tener la compatibilidad aprobada.

En esta misma línea se ha pronunciado la portavoz de Podemos, Cristina Pedrajas, quien entiende que ambos casos no son comparables.

En cuanto a la moción en sí, finalmente ha salido adelante con los votos a favor de PP, Cs y Vox y en la misma se insta "al presidente del Gobierno de España a condenar de manera firme y expresa las declaraciones realizadas por dirigentes del partido que ha elegido como socio de gobierno (Unidas Podemos), contra la democracia española y a favor de los violentos y a apoyar las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, a las Policías municipales y autonómicas ante los graves disturbios acontecidos en diversas ciudades españolas por la detención del condenado Pablo Hasél".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios