Una investigación de la UCO asegura que los cotilleos en redes refuerzan la socialización

Universidad

Un estudio analiza las conductas virtuales entre los alumnos de Secundaria

Un grupo de jóvenes consulta sus redes sociales en sus móviles. / El Día
El Día

10 de abril 2018 - 13:43

Investigadores de la Universidad de Córdoba (UCO) han considerado que, sin perder de vista los riesgos del uso de las redes en la adolescencia, el fenómeno del cybergossip o cotilleo es un mecanismo que refuerza la socialización entre los jóvenes.

La UCO ha explicado en un comunicado que el cybergossip tiene lugar cuando dos o más personas hacen "comentarios evaluativos a través de dispositivos digitales sobre una tercera persona que no está presente".

Este tipo de conducta virtual es una "práctica frecuente" de los adolescentes al hacer uso de las redes sociales y mensajería instantánea y que impacta "de forma directa en el grupo, tanto promoviendo como perjudicando la calidad de las relaciones entre sus miembros".

Además, aunque se trata de una conversación que "suele tener mala reputación pero que se practica en todas las culturas", el cotilleo también ha de ser interpretado como "un mecanismo que da cohesión al grupo, que favorece el traspaso de información, permite estrechar vínculos e influir en el comportamiento de sus integrantes, y que resulta gratificante porque sirve de entretenimiento".

No obstante, el estudio también concluye que el cibercotilleo puede llevar a quienes lo practican a verse implicados en conductas cibernéticas de riesgo como el "cyberbullying, que supone un daño intencionado entre iguales a través de las redes".

En el estudio, liderado por la profesora de Psicología Evolutiva y de la Educación de la UCO, Eva Romera, se exploran con detalle las conductas y comentarios evaluativos que hacen los adolescentes de entre 12 y 19 años cuando están conectados a internet y tienen conversaciones de tipo cotilleo.

El estudio, publicado en la revista Frontiers in Psychology, señala que, aunque no se descarta en ningún caso que el cybergossip puede derivar en conductas negativas, también se ha de valorar su "función socializadora".

"El hecho de hacer comentarios evaluativos a través de redes sociales sobre alguien que no está presente puede influir de forma positiva entre los jóvenes porque puede permitir sentirse mejor, más integrado en el grupo en cuestión, interpretar mejor lo que piensan los demás y aprender más sobre los que nos rodean", subraya la investigación.

Para el desarrollo de este estudio, realizado en colaboración con las universidades de Sevilla y de Nariño (Colombia), se ha realizado, además de una extensa revisión bibliográfica sobre el gossip y el cybergossip, el diseño y validación de un cuestionario para su medición, entrevistando para ello a 3.747 estudiantes de Educación Secundaria colombianos y españoles.

Los análisis señalan que el cybergossip se entiende de manera similar en ambos países y es usado en la misma medida por chicos y chicas, desechando la falsa creencia de que ellas son "más cybercotillas" que ellos.

Se detecta que los adolescentes colombianos practican el cybergossip algo menos que los españoles ya que, según el estudio, en Colombia existe una cultura de "mayor respeto a las normas, y un menor uso de las redes entre los jóvenes".

El estudio también aboga por que el fenómeno sea "trabajado en el aula", por lo que el sistema educativo actual debe incluir "el aprendizaje de la competencia para relacionarse a través de las redes sociales".

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