"Quien no se interesa por la TDT es porque aún existe la tele en analógico"

Talarewitz se refiere a la alta definición y nuevos contenidos como el futuro del sistema

"Quien no se interesa por la TDT es porque aún existe la tele en analógico"
R. C. M.

22 de febrero 2010 - 08:28

Apenas queda poco más de un mes para que las antenas que no se han adaptado a la TDT dejen de funcionar. El director general de la compañía de telecomunicaciones Gigaset, Sergio Talarewitz, asegura que hay tiempo para reaccionar y que esos porcentajes pueden reducirse. Para él, sin embargo, resulta fundamental que este cambio no se deje para el último día. Su directísima relación con la TDT le convierte en una de las personas más acreditadas de España para hablar del asunto.

-Se acerca el momento del apagón analógico. Unos datos de Industria revelan que el 20% de los hogares cordobeses no tiene TDT todavía.

-Aún queda tiempo y seguro que el Gobierno pretende llegar al 100%. Lo importante es que el 30 de marzo todos tengan acceso a la TDT.

-¿Cree que los plazos que ha marcado el Gobierno son correctos?

-A pesar de lo ambicioso, sí. Hacer un despliegue como éste ha sido complicado, pero cuanto antes se apaguen las emisiones analógicas, antes se podrán utilizar esas frecuencias para mejorar la TDT.

-Las campañas informativas han sido fuertes, pero no suficientes para llegar a todos los cordobeses.

-Probablemente, una parte de la población aún no se interesa por la TDT porque sigue viendo televisión analógica. Confío en que la gente comprenda que es necesario comprar el sintonizador para ver la televisión a partir del próximo abril.

-¿Qué pasará cuando una familia no pueda ver la televisión?

-Que tendrá que adaptar su antena si aún no lo ha hecho y comprar un sintonizador de TDT. En esta ciudad pasa lo mismo que en el resto del país, ya que se dejan las cosas para el último momento y eso puede provocar que las empresas tengamos dificultades para abastecer a toda la demanda.

-¿Debería mantenerse el sistema analógico?

-En absoluto debería hacerse así. El encendido digital conlleva muchas ventajas para el usuario final y para ello es necesario que los radiodifusores utilicen las frecuencias para la TDT.

-¿Cree que existen soluciones para contrarrestar ese 20% que carece de TDT?

-El proceso aún no ha concluido. Estamos en la última fase y los indicadores que tenemos no son malos. De hecho, en la actualidad se supera el umbral del 75% estimado para dar el visto bueno al apagón.

-¿Ha sido un negocio la venta de aparatos de TDT?

-Ante la llegada de la TDT, las empresas hemos tenido que responder a esa nueva situación e investigar para ofrecer equipos adecuados.

-¿Cuál será el siguiente paso de la TDT? Tal vez que tengamos que pagar por todo lo que vemos.

-La TDT va a abrir muchas posibilidades. Ya supone un incremento notable del número de canales, además de la mayor calidad de imagen y sonido. Se abren también puertas a la interactividad. Por el momento, la oferta está limitada a un tipo de contenido, el fútbol, pero veremos otros canales.

-¿Son fiables los descodificadores de 20 ó 30 euros?

-En Gigaset apostamos por equipos de calidad que ofrezcan servicios de valor al usuario. Evidentemente, éstos cuestan más.

-¿Cómo cree que va a evolucionar la TDT?

-Más contenidos, más servicios e indudablemente alta definición.

-Hay muchos medios de comunicación que compraron la licencia, pero la crisis quizás impida que estos proyectos vean la luz.

-No podemos saberlo. Los medios toman decisiones y hay proyectos que prosperarán y otros no.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último