Los intentos de suicidio con sustancias tóxicas aumentan un 19% en Córdoba en el último año
Balance
Casi 60 personas intentaron quitarse la vida ingiriendo medicamentos en 2022, el 79% usando ansiolíticos
El Hospital Reina Sofía de Córdoba facilita un duelo saludable a las familias que sufren una pérdida perinatal
Más de 150 pacientes pediátricos del Hospital Reina Sofía de Córdoba se benefician de la terapia canina
El 72% de los intentos de suicidio con sustancias tóxicas en Córdoba se han dado a través de la ingesta de medicamentos, la mayoría de ellos relacionados con el sistema nervioso (el 79%), es decir, ansiolíticos y antidepresivos. Así se desprende de los datos del Servicio de Información Toxicológica, dependiente del Ministerio de Justicia, que ha sacado a la luz su memoria del año 2022, en la que se constata que en la provincia 81 personas intentaron quitarse la vida ingiriendo algún tipo de sustancia tóxica ese año, un 19% más que en 2021.
Los registros toxicológicos de las consultas (etiología, tipo de sustancia o producto, vía de entrada, estimación de la gravedad de la intoxicación…) se relacionan con diversas variables epidemiológicas como la edad, sexo, distribución geográfica, distribución mensual y horaria, una serie de detalles que ha hecho poner en alerta al departamento gestionado por Pilar Llop por el aumento de intoxicaciones, sobre todo voluntarias, que se registran en el último balance. En Córdoba son 81 -por 68 en 2021-.
En 59 de esos 81 avisos registrados por el Servicio de Información Toxicológica la persona hizo uso de medicamentos para quitarse la vida, la mayoría de uso oral, pastillas. Se trata de un 3,1% más que los avisos registrados en 2021, 57 en total.
Este año, en 73 de ellos se usó un mismo tipo de producto y en siete hasta dos productos diferentes. Así, son los medicamentos la sustancia más usada, seguida de los productos de limpieza (13), las drogas de abuso (4) y los productos industriales y cosméticos, con tres alertas cada uno. También se registran intentos de suicidio con plantas, fertilizantes, fitosanitarios de uso agrícola y biocidas.
Entre los tipos de medicamentos destaca el uso de pastillas para el sistema nervioso (47), antidepresivos y ansiolíticos, de forma aislada o combinados, mientras en cinco ocasiones se hizo uso de medicinas para el aparato locomotor, como analgésicos, o para el aparato digestivo. En una de las alertas recibidas por el sistema se constata el uso de un medicamento de uso veterinario.
En el 11% de los casos la sintomatología del paciente que ha consultado al SIT ha sido grave, mientras en la mayoría de los casos (70%) se pudo actuar en un cuadro de síntomas moderados y en un 17% leves. El 61% fueron atendidos en hospitales y un 13% en centros de salud. Sin embargo, la mayoría reciben instrucciones de manera individual a través del teléfono.
Las mujeres, las más afectadas
El estudio también sugiere que las más afectadas son las mujeres. El 64% de las personas atendidas por intoxicación voluntaria con medicamentos son mujeres, 24 adultas, 12 adolescentes y una niña menor de 12 años. Llama la atención que la mayoría de las atendidas son menores de edad, el 15% tienen entre 11 a 15 años. Los hombres atendidos fueron solo 17 adultos y dos adolescentes.
Los meses de junio y octubre son los que registran mayor cantidad de casos, coincidiendo con el principio y el fin de la temporada estival, mientras las horas más habituales para las consultas son las 12:00 y las 22:00.
Los intentos suicidas en Andalucía fueron 1.709 en 2022, un aumento del 33% con respecto al año anterior. El 63% de ellos afectaron a mujeres, un 88% del total por ingesta de medicamentos. Córdoba está a la cola de la comunidad autónoma en este apartado puesto que el 24% de las intoxicaciones voluntarias se registran en Cádiz, seguido de Sevilla (20%), Málaga (15%), Jaén (10%), Granada (8,5%), Huelva y Almería (8,1%), y Córdoba, que representa el 4,7% del total de casos de la región, solo suma diez consultas por cada 100.000 habitantes.
La realidad de Andalucía se refleja también en los datos a nivel nacional, donde las consultas por intoxicaciones autolíticas en 2022 han supuesto un total de 6.997 registros, lo que refleja un incremento muy significativo (29%) con respecto a los casos registrados en 2021 (5.411 consultas). Los datos indican que los intentos de suicidio se producen a una edad muy temprana. El 19,7% se produjeron en la franja de edad de los 11-15 años y mayoritariamente en niñas (1.134 consultas), frente a 224 consultas en niños.
Las intoxicaciones accidentales en Córdoba
Los datos generales de las consultas telefónicas recibidas en el SIT durante el año 2022, ya no solo las relacionadas con los intentos de suicidio con medicamentos y otras sustancias, reflejan que hubo 918 intoxicaciones accidentales en la provincia durante ese ejercicio. En total, la provincia suma 119 consultas por cada 100.000 habitantes, el 9,3% de las atendidas en toda Andalucía, por delante de Almería, Jaén y Huelva.
En el caso de las accidentales, la mayoría, también, ha sido con medicamentos (53%), mientras el 21% fue con productos de limpieza y un 7,4% con productos para el hogar, seguido de los productos cosméticos, que suman un 6,4%. Las drogas solo representan el 0,2% del total de casos.
El 82% de las sustancias que generaron la intoxicación se ingirieron por vía oral, mientras el 6,2% fue por inhalación, el 5,3% por mucosa oral, el 3,6% por los ojos y un 3,4% por vía cutánea, por la piel. La mayoría presentaron una sintomatología leve, moderada o incluso asintomática. Solo un 1,6% de los atendidos presentaron síntomas graves de intoxicación.
El Servicio de Información Toxicológica (SIT) del Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses (Intcf) atiende las consultas a través de un equipo de 20 médicos a través de un servicio telefónico disponible las 24 horas del día y que funciona de forma ininterrumpida los 365 días del año.
024, teléfono de ayuda
El Ministerio de Sanidad promueve la Línea 024 de atención a la conducta suicida. Se trata de una línea telefónica de ayuda a las personas con pensamientos, ideaciones o riesgo de conducta suicida, y a sus familiares y allegados, básicamente a través de la contención emocional por medio de la escucha activa por los profesionales del 024, la recomendación de que contacten con los servicios sanitarios o la derivación al 112 en los casos en los que se aprecie una situación de emergencia. En caso de emergencia vital inminente puede llamar directamente al teléfono de emergencias 112.
El 024 es un servicio de alcance nacional (accesible desde todo el territorio nacional), gratuito, confidencial y disponible las 24 horas del día, los 365 días del año.
También te puede interesar
Lo último