Educación

El instituto Séneca de Córdoba rinde homenaje al artista Ginés Liébana y a la revista Cántico

Visita institucional al instituto Séneca.

Visita institucional al instituto Séneca. / El Día

El delegado territorial de Desarrollo Educativo, José Francisco Viso, ha visitado este miércoles el instituto Séneca de Córdoba con motivo de la inauguración de la exposición documental y pictórica que el centro ha organizado para reconocer a la revista Cántico, con motivo de su 75 aniversario, y al pintor Ginés Liébana, recientemente fallecido y uno de los máximo exponentes de dicho grupo literario. La muestra podrá verse hasta el 12 de mayo.

El Grupo Cántico es un grupo de poetas cordobeses que, en 1947, en plena posguerra, fundó la revista del mismo nombre. Con una poesía fresca, con un marcado componente de vitalidad, hedonismo y esteticismo, adquirieron una notable importancia, ya que hicieron de puente entre la Generación del 27 y los Novísimos, así como por la obtención del Premio Príncipe de Asturias de las Letras otorgado a Pablo García Baena (1984), uno de sus integrantes junto a Ricardo Molina, Juan Bernier, Julio Aumente, Vicente Núñez o Mario López, entre otros.

Ginés Liébana (1921-2022), escritor, pintor y dramaturgo jiennense, fue el miembro más longevo del Grupo Cántico. Pintura y poesía se retroalimentan en la obra de este genial artista, cuyos trazos denotan un surrealismo onírico y respeto por la tradición andaluza. Su pintura, mágica y simbólica, refleja su gran sensibilidad.

A partir de los años 50, Liébana viajó por diferentes países como Brasil, Portugal, Francia, Suiza e Italia para instalarse en Madrid en la década de los 60. Aún así, siempre estuvo unido a Córdoba, que lo inspiraba y a la que volvía cada vez que tenía ocasión. Ilustraciones, collages, pintura, poesía, narrativa, teatro, escenografía... Liébana fue un artista total, brillante, carismático, vital, irónico y de personalidad arrolladora.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios