Municipal

El cambio de uso del edificio comercial Jesús y María de Córdoba tendrá que esperar

  • La ausencia de miembros del gobierno local en el consejo de Urbanismo obliga a retirar la innovación del PGOU y del Pepch

Antiguo Corte Ingles de Jesús y María (derecha).

Antiguo Corte Ingles de Jesús y María (derecha). / L. Ch.

El antiguo edificio de El Corte Inglés de la calle Jesús María va a contar con nuevos usos, es decir, que va a poder utilizarse para la construcción de viviendas o para un hotel, que es una de las opciones que se baraja. La Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) tenía contemplado aprobarlo este miércoles; sin embargo tendrá que esperar.

La ausencia en el consejo rector de dicho organismo del Ayuntamiento de Córdoba de miembros del gobierno local de PP y Cs ha obligado a retirar la innovación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) y del Plan de Especial Protección del Casco Histórico (Pepch) para cambiar los usos permitidos en ese inmueble ubicado en las calles Jesús y María, en lo relativo al PGOU y Duque de Hornachuelos, en lo relativo al Pepch.

Así lo han dado a conocer los grupos que conforman la oposición municipal, es decir, PSOE, IU, Podemos y Vox, exigiendo el edil socialista José Antonio Romero al alcalde, el popular José María Bellido, que "tome cartas en el asunto ante una nefasta gestión en el Área de Urbanismo, que no se sostiene por ningún lado".

Tanto es así, según ha argumentado, que en este miércoles "de nuevo se ha vuelto a evidenciar la falta de seguridad jurídica, de gestión e incluso de asistencia de los miembros del gobierno local a los órganos en los que se tramitan los expedientes urbanísticos de calado para la ciudad".

Para empezar, según ha señalado, los votos en contra del PSOE y Vox han sido suficientes para rechazar los 14 expedientes que el presidente de la GMU, Salvador Fuentes, había incluido por urgencia en el orden del día de la Comisión de Licencias, que también se ha reunido este miércoles y en la que no han participado los representantes de otros grupos municipales.

Además, en el consejo rector de la GMU se han retirado del orden del día los puntos ya mencionados, que contemplaban la innovación del PGOU y del Pepch en Jesús y María y Duque de Hornachuelos, que el PSOE iba a rechazar, de todas formas, "pues el informe que se ha presentado a raíz de la propuesta de innovación contenía incoherencias y no estaba suficientemente justificado", como "un nuevo capítulo de urbanismo a la carta del gobierno de PP y Cs", según ha criticado Romero.

Sobre este mismo asunto y un comunicado conjunto, el portavoz de IU, Pedro Garcia, y el edil de Podemos Juan Alcántara han detallado que el gobierno municipal de PP y Cs se ha visto obligado a retirar del orden tales puntos "tras verse en minoría, por la falta de asistencia de Laura Ruiz (PP) y David Dorado (Cs)".

En cualquier caso, IU y Podemos, según han resaltado, habrían votado "en contra", dado que "la propuesta conlleva un trato discriminatorio, favorable para el propietario en este caso, pero desfavorable para el resto de propietarios del casco histórico y sin tener en cuenta a las personas que viven, trabajan o visitan el casco histórico".

Por otra parte, en cuanto a usos diferentes del comercial en esta parcela, IU y Podemos han opinado que, "al afectar a un edificio protegido", el del antiguo Palacio del Cine, y por su "localización especial", en el entorno inmediato de la Plaza de las Tendillas, "previamente al proyecto debería exigirse un plan especial o estudio en detalle que ordenase las edificaciones, establezca un mínimo de dotación de vivienda residencial, ordene los espacios libres y contenga un mínimo exigible de un 30% para patios".

Por último, la portavoz de Vox, Paula Badanelli ha asegurado que "la falta de informes, el urbanismo a medida y la premura a la hora de incluir dos proyectos muy significativos para Córdoba han paralizado, en el consejo de la Gerencia Municipal de Urbanismo, el proyecto de hotel de Jesús y María y el de Avenida de América".

Badanelli ha aclarado que no se opone "al objeto de la innovación del PGOU" para "implantar el uso de vivienda o uso hotelero, al contrario", lo apoya "al máximo", pero no está de acuerdo "en la forma de hacerlo", apelando la portavoz de Vox a "principios de igualdad formal y material, y de seguridad jurídica".

Tras la sesión del consejo, el presidente de la GMU ha anunciado su disposición para "convencer" a la oposición municipal que conforman PSOE, IU, Podemos y Vox "de la importancia de la aprobación de la innovación" del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) "prevista en el centro de Córdoba".

Fuentes ha recordado, ante el rechazo anunciado a dicha innovación, aunque por diferentes motivos, por todos los grupos de la oposición, que "el documento redactado no es más que el desarrollo de lo acordado el pasado mes de diciembre", cuando fue "aprobado por unanimidad en el consejo de la GMU, que estimó conveniente y oportuno posibilitar la implantación de usos diferentes al comercial exclusivo en las parcelas del ámbito afectado por la innovación de 2007 y proceder a ajustar a la realidad parcelaria y registral las fincas afectadas". 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios