Municipal

Los nuevos usos del edificio de El Corte Inglés de la calle Jesús y María

  • Urbanismo amplía a utilizar el espacio como residencial, para un hotel y prohíbe un aparcamiento público

Calle Jesús y María de Córdoba. Calle Jesús y María de Córdoba.

Calle Jesús y María de Córdoba. / El Día

El antiguo edificio de El Corte Inglés de la calle Jesús María va a contar con nuevos usos, es decir, que va a poder utilizarse para la construcción de viviendas o para un hotel, que es una de las opciones que se baraja. La Gerencia Municipal de Urbanismo va a aprobar este miércoles de manera inicial la innovación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) con la que se posibilita "la implantación de usos diferentes al comercial". 

Entre los usos que se autorizarán, según la información a la que ha tenido acceso el Día, "se incluye el de vivienda, que sería el más acorde al Plan Especial de Protección del Conjunto Histórico de Córdoba (Pepchh), aunque el documento del plan abre las opciones a otros usos compatibles permitiendo la polifuncionalidad del centro". En cualquier caso, continúa, se abre la posibilidad "a implantar el uso de vivienda que tras la innovación de 2007 no era autorizable". 

La opción de un uso comercial exclusivo se descarta por varias razones. Entre ellas, "por cuestiones de movilidad, ya que por una parte requiere un porcentaje muy elevado desplazamientos des otras áreas de la ciudad y, por otra, genera un intenso tráfico de suministros, con acceso diario de camiones de tamaño granes y mediano".

Otra de las razones es "la rentabilidad económica". En este caso, el informe de Urbanismo recuerda que "el mundo del comercio ha cambiado mucho desde 2007, con una marcada tendencia a la reducción de ventas en tiendas físicas, que se están viendo sustituidas por el comercio electrónico, con la dotación de metros cudradados de gran superficie comercial en la ciudad está tocando techo". 

Además, se prohíbe la puesta en marcha de un aparcamiento de uso público "o para clientes de las actividades que se puedan implantar", aunque se hace la excepción del uso hotelero.

En concreto, esta innovación afecta a los inmuebles 5 y 7 de la calle Jesús y María y al número 3 de la calle Duque de Hornachuelos, en el antiguo Palacio del Cine. En concreto, el edificio de El Corte Inglés lleva cerrado desde 2011, cuando cesó la actividad de su centro comercial de oportunidades.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios