El mercado inmobiliario ni siquiera remonta ante la próxima subida del IVA
Pese a que agosto denota una mejoría con respecto al mes anterior, el balance de compraventas sigue siendo negativo
No hay manera. El mercado inmobiliario no consigue remontar las ventas, ni siquiera durante el pasado mes de agosto, cuando ya se conoció la subida del IVA y otras medidas que perjudicaban a los compradores y con las que se presuponía un incremento de las ventas en la recta fina de año, antes de que entren en vigor en enero. Los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) publicados ayer reflejan que la venta de inmuebles cayó durante agosto un 20% con respecto al mismo mes de 2011. En concreto, se han pasado de 373 pisos vendidos el año pasado a los 299 contabilizados en agosto de este ejercicio. Córdoba sigue así la tendencia contraria a la del conjunto del país donde, tras 18 meses, el mercado se ha reactivado y las transacciones han crecido un 3%. Los agentes del sector pronosticaron que el número de operaciones repuntaría en la recta final de 2012 auspiciado por la supresión de la deducción por adquisición de casa habitual y la subida del IVA a la vivienda nueva (que pasa del superreducido del 4% al reducido 10%) a partir del 1 de enero de 2013. Esto, según los expertos, repercutiría en un incremento debido al adelanto de la decisión de compra de los que estaban pensando dar este paso.
En el caso de Córdoba, estas medidas anunciadas por el Gobierno en verano no han tenido ese efecto que se esperaba. Todo lo contrario. De hecho, mientras que en el conjunto del país ha sido la obra nueva la que ha remontado las ventas, en la provincia las transacciones de viviendas de reciente construcción son las que más han caído. En concreto se ha pasado de 157 operaciones en agosto de 2011 a sólo 122 en el mismo mes de este año, lo que supone un 22% menos. Hay que tener en cuenta que este es el apartado más perjudicado, pues es el que más va a notar la subida del impuesto de valor añadido a partir de enero del año que viene, al pasar del 4 al 10%. El efecto anticipación no ha tenido lugar y el mercado continúa estancado en este tipo de ventas. En el caso de la segunda mano, la caída de las ventas ha sido del 18%.
Como nota positiva hay que tener en cuenta que la estadística muestra que sí se ha producido un incremento de las ventas con respecto al mes anterior, julio, aunque en el sector inmobiliario esta subida no es significativa pues lo que se tiene en cuenta para estudiar la evolución del sector son los datos interanuales. Pese a todo, en agosto se vendieron un 22% más de pisos nuevos y la subida fue de un 9% en el caso de la segunda mano. El fin de las deducciones por vivienda es el otro factor que puede influir en el mercado de manera que se logre un repunte en esta recta final del año, una tendencia que ya se ha logrado en el resto de España.
1 Comentario