El inicio de las visitas nocturnas a la Mezquita se fija para el 23 de abril

El Ayuntamiento espera la presencia de los Príncipes de Asturias en la jornada inaugural aunque la Casa Real todavía no ha confirmado su presencia en la capital

Vista del interior de la Mezquita-Catedral.
A. C.

10 de febrero 2010 - 01:00

Ya hay fecha. El próximo viernes 23 de abril los primeros afortunados podrán disfrutar de un paseo por la Mezquita-Catedral por la noche que estará además acompañado de vídeos y proyecciones que pretenden mostrar el alma de Córdoba, como reza en el eslogan elegido para promocionar esta iniciativa turística. Es el último paso, el último fleco que quedaba por atar tras seis años de negociaciones y tiras y afloja entre el Ayuntamiento y el Cabildo Catedralicio. Ambas instituciones, sin embargo, anunciaron ayer la puesta en marcha en algo más de dos meses de la oferta más esperada de los últimos años. El Consistorio todavía está ultimando la presencia de los Príncipes de Asturias, Felipe de Borbón y Letizia Ortiz, en la inauguración de estas visitas, aunque la costumbre de la Casa Real es no confirmar su presencia en los actos hasta pocos días antes de su celebración. En cualquier caso, la jornada inaugural de este atractivo turístico tan esperado contará con una puesta en escena importante dada la relevancia que la visita nocturna al monumento ha adquirido desde que se iniciaran los trabajos para su puerta en marcha.

El Consistorio y la institución eclesiástica explicaron también ayer que el programa prevé inicialmente horarios de visita los fines de semana y diversos puentes durante todo el año, además de fechas concretas cuando coincida con festivos. De hecho, las previsiones son que hasta final de año sean 22.960 personas las que visiten el monumento en un formato tan novedoso como este paseo nocturno. La programación definitiva establece algunas ligeras modificaciones en lo que se refiere a los horarios. Así, finalmente habrá tres pases los viernes y los sábados a las 21:00; 22:30 y a las 00:00, y sólo uno en jornadas laborales que se ajustaría al horario más temprano de las opciones anteriores. El turno de la medianoche "estará supeditado a la demanda existente", según explicaron ayer el Ayuntamiento y el Cabildo, y todos ellos se retrasarán media hora en su inicio durante los meses de verano. Estas fechas y horarios podrían cambiar "en virtud de la demanda que pudiera producirse", según informaron las dos instituciones. Alguno de estos casos, por ejemplo, sería la coincidencia de algunos días laborables en Córdoba con festivos en otras comunidades autónomas que supondrían una mayor número de visitantes a la capital.

El alcalde, Andrés Ocaña, y el presidente del Cabildo, Manuel Pérez Moya, explicaron ayer que las visitas a la Mezquita-Catedral tienen el objetivo de "trasladar al visitante el conocimiento profundo del monumento desde la perspectiva histórica, artística y de su significación religiosa". El recorrido, que cuesta 18 euros, comienza en el Patio de los Naranjos, donde se proyecta un audiovisual de 11 minutos de duración sobre la historia del templo. La visita tiene una hora de duración aproximada y se realizará empleando un sistema de auriculares que informan al visitante de cada rincón del monumento y que podrá ser seguido en ocho idiomas: español, inglés, francés, alemán, italiano, portugués, japonés y árabe.

La comercialización del proyecto ya se ha iniciado con grandes expectativas. De hecho, durante la pasada edición de Feria Internacional del Turismo (Fitur) en Madrid a finales de enero, el Consistorio y el Cabildo presentaron la iniciativa a una quincena de touroperadores que se mostraron muy interesados en la propuesta. En principio será la institución eclesiástica la encargada de gestionar las reservas y las ventas a las agencias de viajes e interesados.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último

Mapa de Músicas | Álvaro Toscano. Guitarrista

“Crystal es un intento de desnudar el sonido”