Córdoba

La Junta acometerá 53 actuaciones de mejora en centros educativos este año

  • La vuelta al cole transcurre sin incendias para más de 69.000 alumnos

  • La Junta sostiene que “no existe voluntad de cerrar” aulas y que las eliminadas se debe a la bajada de la natalidad

Una maestra atiende a una alumna en el colegio Torre Malmuerta.

Una maestra atiende a una alumna en el colegio Torre Malmuerta. / Juan Ayala

Un total de 53 actuaciones a lo largo de este año en instalaciones educativas por valor de un millón de euros. Es el anuncio que ha hecho la delegada de Educación, Inmaculada Troncoso, durante la inauguración oficial del curso escolar en el colegio Torre Malmuerta, donde no ha podido concretar qué obras se van a llevar a cabo, ya que su ejecución aún se está “supervisando”.

Lo único que ha señalado es que estas futuras actuaciones se sumarán a las que ya se llevan a cabo, “lo que arroja una inversión de 10,2 millones de euros”. Troncoso también ha recordado que cuando llegaron al departamento –tras las elecciones autonómicas– se encontraron que el anterior gobierno de la Junta de Andalucía había dejado sin ejecutar 109 actuaciones valoradas en 20 millones de euros.

Estos son algunos de los datos que ha ofrecido Troncoso durante su intervención en este primer día de clase, en el que también ha vuelto a desgranar las claves del curso escolar que han inaugurado más de 69.000 estudiantes de Infantil, Primaria y Educación Especial en la provincia, 1.246 menos que el pasado ejercicio lectivo. En su intervención, ha hecho referencia a la supresión de aulas que se ha llevado a cabo para este curso, sobre todo, en las zonas rurales; el número de aulas suprimidas que aparece en el Boletín Oficial de la Junta se eleva a 57.

El anterior gobierno de la Junta dejó sin ejecutar 109 actuaciones valoradas en 20 millones de euros

Según la delegada de Educación, es un hecho que se debe a la bajada de la natalidad. “Son muchos menos los nacimientos que hay y eso va a obligar a que las ratios vayan descendiendo”, ha señalado al tiempo que ha añadido que desde su departamento “no existe voluntad de eliminar aulas”. “No se han cerrado unidades, han ido desapareciendo”, ha añadido.

Entre otras de las novedades a las que ha hecho referencia Troncoso es que el instituto Blas Infante ha sido reconocido con el sello de calidad otorgado por el Ministerio de Asuntos Exteriores y Desarrollo Internacional de Francia Label FrancEducation 2019 por su contribución al desarrollo de la lengua y cultura francesa. Otro de los anuncios que ha hecho la responsable de Educación es la intención de su departamento en poner en marcha un programa de reunificación de planes que se llevan a cabo en colegios e institutos a lo largo del año.

Una profesora atiende a los pequeños de Infantil del colegio Divina Pastora. Una profesora atiende a los pequeños de Infantil del colegio Divina Pastora.

Una profesora atiende a los pequeños de Infantil del colegio Divina Pastora. / Juan Ayala

Por cierto, que Troncoso también ha hecho un llamamiento a las familias cordobesas que tienen a sus hijos en edad escolar, a quienes ha pedido colaboración para que “surja el éxito que todos deseamos”, al tiempo que ha incidido en que este año “contamos con más recursos y más docentes”.

A la inauguración también ha acudido la primera teniente de alcalde, Isabel Albás, quien ha indicado que desde el Ayuntamiento de se ha trabajado durante el verano para que “los centros estuvieran a punto a la hora de abrir sus puertas y, a tal efecto hemos invertido 27.715 euros a cargo de Infraestructuras y 145.000 euros a cargo de Sadeco para acometer las actuaciones necesarias para su mantenimiento”.

La actividad regresa a las aulas

Alumnos del colegio de La Inmaculada esperan en el patio a entrar en sus aulas. Alumnos del colegio de La Inmaculada esperan en el patio a entrar en sus aulas.

Alumnos del colegio de La Inmaculada esperan en el patio a entrar en sus aulas. / Juan Ayala

Esto en la parte oficial porque la actividad, realmente, donde estuvo ayer fue en las casas con niños en edad escolar, en los colegios y, cómo no, en los sufridos grupos de padres y madres de Wasap del colegio. Pero también en las calles de acceso a los centros educativos, que retomaron la actividad perdida en los últimos tres meses y que han vuelto a recuperar las estampas de alumnos camino del colegio.

Eso si, la jornada de ayer no fue al uso, ya que muchos de los centros educativos utilizan el primer día de la vuelta al colegio para recibir al alumnado y dar las claves de lo que van a desarrollar durante los próximos nueve meses. Aunque muchos de los colegios no comenzaron la jornada hasta media mañana, otros tantos sí que lo hicieron a las 09:00.

Gran parte de los centros aprovechan la primera jornada lectiva para dar a conocer las novedades del curso

Uno de ellos fue el centro Santa Victoria, donde este curso van a recibir clases alrededor de un millar de alumnos, una vez que el próximo lunes se incorporen los estudiantes de Secundaria y Bachillerato, quien todavía están apurando sus días de descanso. En la puerta principal de este centro de régimen concertado, un grupo de madres y padres ha aprovechado este reencuentro para ponerse al día tras las vacaciones de verano y lamentar que “todo lo bueno se acaba”, al tiempo que uno de ellos ha hecho referencia al mensaje de que “son demasiados días de vacaciones”.

Mientras, la actividad lectiva ha dado comienzo de una manera más lúdica y en las clases los alumnos también se han puesto al día de sus andanzas veraniegas. Manuel Ángel Hidalgo trabaja en este colegio de las Madres Escolapias y ha expuesto que en el primer día de clases “se a da a conocer las normas de trabajo del curso”, entre otros aspectos.

En colegio Divina Pastora, que también pertenece a la red de centros de carácter concertado, la actividad tampoco cesó en el primer día de clases, donde los pequeños de Infantil comenzaron a las 10:00, mientras que el resto del alumnado de Primaria sí que tuvo que madrugar un poco más en este día de la vuelta al cole.

Varias familias, por su parte, han esperado la hora de entrada en el colegio público Colón, donde varios pequeños han lucido sus radiantes y, por el momento, impolutos uniformes. Eso si, a la hora de la salida del centro varios padres molestaron sus protestas en redes sociales por el hecho de que el centro, siempre siguiendo su relato, apenas dispone de tres monitores, lo que ha ralentizado la salida de los alumnos en una hora.

El resto de los estudiantes de enseñanzas no universitaria iniciarán las clases el 16 de septiembre, a excepción del alumnado de enseñanzas artísticas superiores, que se incorporarán el próximo 20 de este mes. En total, según los datos facilitados por la Delegación de Educación, serán 82.863 estudiantes de Secundaria, Bachillerato, Ciclos Formativos, Formación Profesional Básica, Educación Permanente de Adultos, Artísticas elementales y profesionales e Idiomas en 251 centros.

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