Córdoba

Ningún nuevo curado, dos ingresos más y una subida de 65 positivos en 24 horas, el balance del covid-19 en Córdoba

  • Las UCI de los hospitales cordobeses se mantienen libres de casos de coronavirus

Varias personas pasean con mascarilla por Córdoba. Varias personas pasean con mascarilla por Córdoba.

Varias personas pasean con mascarilla por Córdoba. / Juan Ayala

Pocos cambios, y ninguno bueno, en el último parte remitido por la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía sobre la situación de la pandemia del covid-19 en la provincia de Córdoba. El número total de positivos (detectados a través de pruebas PCR) en Córdoba alcanza ya la cifra de 2.397 personas.

Esto quiere decir que, en 24 horas, la cifra de casos ha subido en 65 personas, ya que en la jornada de ayer, Salud remitía 2.332 positivos. Sumándole aquellos confirmados a través de test rápidos (que en la jornada del viernes, última actualizada en este sentido, era de 403), la cifra total de casos registrados en la provincia durante toda la pandemia alcanza ya a 2.800 personas.

Además, en las últimas horas se han notificado dos nuevos hospitalizados. Actualmente, hay ingresados en los hospitales cordobeses 24 pacientes con coronavirus, lo que eleva la cifra total de personas que han requerido hospitalización por el virus a 595.

El lado positivo viene de los datos de las unidades de cuidados intensivos (UCI). Según Salud, no hay ningún paciente ingresado en la UCI en Córdoba por complicaciones derivadas del covid-19. Solo Córdoba y Huelva pueden presumir de ello, ya que en el resto de provincias andaluzas sí tienen ocupadas algunas UCI. La situación más dramática actualmente es la de Almería, que contabiliza hasta 72 ingresos (solo Málaga tiene más, 79), de los cuales 12 están en una situación más grave por requerir cuidados intensivos.

Por otro lado, no se ha notificado ningún curado más, algo que suele ocurrir durante los fines de semana. Por ahora, la cifra total de curados de coronavirus en Córdoba es de 1.786 personas, la misma que ayer y que antes de ayer.

Tampoco varía, y esto es quizá lo más positivo de toda la situación, la cifra de fallecidos, que lleva numerosas jornadas sin presentar ningún cambio. En Córdoba han muerto 117 personas a causa del coronavirus.

Actividad de Salud Responde y 061

Por otro lado, la Junta de Andalucía ha informado de que la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES) ha registrado desde el 14 de marzo hasta el 23 de agosto 12.067.555 millones de llamadas por todas las líneas, recibiendo 38.439 en el día de ayer.

De ellas, los ocho Centros Coordinadores de Urgencias y Emergencias Sanitarias pertenecientes al 061 en Andalucía gestionaron el 26,4% de llamadas, el 66,3% fueron atendidas desde el 955 545 060 de Salud Responde y a través del 900 400 061, habilitado para la atención exclusiva de las consultas sobre coronavirus, se han recibido el 7,2% restante. Esta línea ha registrado desde su puesta en funcionamiento 379.429 llamadas.

Las primeras consultas por coronavirus comenzaron a ser solventadas por los centros de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias el pasado 25 de febrero. Desde esa fecha hasta el día ayer, los centros coordinadores de 061 y Salud Responde han resuelto 207.848 peticiones de asistencia o de información por este motivo. En la jornada de ayer, los operadores de los centros del 061 y Salud Responde resolvieron 520 consultas.

La aplicación móvil de Salud Responde suma más de 784.500 consultas desde el pasado 25 de febrero hasta el 23 de agosto, siendo el 26,8% para la realización de los test rápidos, llevándose a cabo un total de 989 pruebas en el día de ayer y más de 210.000 desde su puesta en marcha el sábado 14 de marzo, con el fin ayudar a las personas a determinar de forma inicial si necesitan o no asistencia sanitaria y facilitarles la toma de decisión.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios