Las ingenierías son la principal fuente de empleo en la Universidad de Córdoba
Informe de la Fundación CYD
El área de negocios, administración y derecho es la segunda que mayor número de contratos indefinidos genera entre los egresados de la UCO
Una decena de empresas optan a una nueva fase de la reurbanización del Campus de Rabanales
Los grados del área de las ingenierías constituyen la principal fuente de empleo de carácter estable de los egresados de la Universidad de Córdoba (UCO). Este uno de los resultados del último informe de la Fundación CyD, en que se analizan distintos indicadores de las instituciones académicas, con especial incidencia en la trayectoria de los jóvenes una vez que han dejado atrás las facultades y centros universitarios.
En concreto, el documento distingue las titulaciones en cuatro ámbitos profesionales: ingeniería, industria y construcción; negocios, administración y derecho; salud y servicios sociales; y servicios. Al detalle, el estudio analiza el número de egresados que se graduaron en 2019 y que cuatro años después trabajaban por cuenta ajena con un contrato indefinido. En este caso, en la UCO el 84% de quienes cursaron algunas de las ingenierías se encontraban en tal situación. Esta posición demuestra la solidez de unas carreras englobadas bajo el acrónimo inglés de Stem y que tanta demanda presentan actualmente en el tejido empresarial. Entre ellas, sin duda, las ingenierías con la Escuela Politécnica Superior a la cabeza y también la Escuela de Agrónomos de la Universidad de Córdoba.
En el caso del segundo ámbito referido -negocios, administración y derecho-, el porcentaje de graduados con contratos indefinidos se eleva al 81,1%, mientras que el área correspondiente a los servicios la cifra es del 88,4%. En última posición se encuentran los egresados del área de salud y servicios sociales de la UCO, con una inserción laboral del 17,5%, la más baja de todas las universidades andaluzas.
A tiempo completo
El estudio autonómico de la Fundación CYD también recoge un indicador con el porcentaje de los egresados de la UCO con contrato a tiempo completo, un factor que también determina (junto al de indefinidos) la calidad de los empleos. Pues bien, en este caso la Universidad de Córdoba logra casi el pleno en el sector de la informática, donde el 98,4% de quienes acabaron en 2019 los estudios relacionados con este conocimiento se encontraban en tal situación cuatro años después. Por cierto, que la cordobesa se trata de la tercera universidad andaluza con la tasa más elevada en este ámbito, solo por detrás de la Sevilla, con un 99,5% y la de Málaga, con un 99,1%.
La institución académica cordobesa, además, logra un porcentaje similar, un 92,1% de inserción laboral en el sector primario y veterinaria. No en vano, la del Campus de Rabanales es la única facultad de Veterinaria de Andalucía. También bastante elevado resulta tal indicador en el campo científico (82,9%). Por su parte, los niveles más bajos los registra en Educación (51%) y en Artes y Humanidades (54,8%).
A todas estas cifras, el informe suma otro relativo a los graduados de la UCO inscritos en el grupo de titulados -en 2019- por ámbito de estudios y dados de alta en la Seguridad Social. En este caso, el primer puesto es para los grados del área de salud y servicios sociales con una tasa del 99,3%, la mayor de todas las universidades andaluzas públicas.
Cotización por debajo de los 30.000 euros
Otro de los datos que incorpora el estudio se centra en el indicador relativo a la base media de cotización de los egresados dados de alta en la Seguridad Social. En este caso, el informe los divide en dos grupos: los de grado y máster.
Así las cosas, en el caso de quienes han cursado un grado en el seno de la UCO, la media de esta cotización es de 28.451 euros al año en el ejercicio de 2019, una cuantía que ha anotado una subida del que se ha incrementado un 13,9% respecto a los 24.979 euros de 2015.
Por su parte, los que tienen un máster de la UCO la media de cotización es de 32.598 euros, frente a los 28.418 de 2015, lo que representa un incremento desde 2019 del 33,5% en el mismo periodo de tiempo analizado.
Un dato a destacar es que tanto en el caso de los grados como de los másteres, las cifras quedan bastante descolgadas de las que se registran en otras universidades de España, como por ejemplo las de Madrid. La pública de esta comunidad en la que sus egresados consiguen la cotización más alta es la Politécnica, donde dicho valor llega a los 35.862 euros. En Cataluña, por su parte, la Politécnica anota una cifra similar, con 35.087 euros anuales, números en todo caso muy superiores a los de la Universidad de Córdoba.
Tasa de rendimiento académico
A todos estos datos, el informe de la Fundación CYD incluye otro más relativo a la tasa de rendimiento académico, que es la comparación entre los créditos aprobados sobre el total de los que se han matriculado los estudiantes.
Pues bien, la tasa de la Universidad de Córdoba es del 78,22% en el curso 2022-2023. La Universidad Pablo de Olavide (Sevilla) es que presenta los mejores resultados, con un 83,2%; la media andaluza se sitúa en el 75,4%.
La Fundación CYD recuerda en este estudio que el andaluz es el tercer sistema universitario español, en términos cuantitativos, si se atiende al profesorado, titulaciones y graduados, con pesos relativos sobre el conjunto de las universidades presenciales españolas de entre el 14,3% y el 15,3% (segunda comunidad autónoma con más matriculados, el 17,4% del total).
Sus dos principales universidades son las de Sevilla y Granada. En matriculados suponen el 24,9% y 21,4% del total regional, respectivamente; en egresados, el 21,8% y 24,3%; en PDI el 25% y 19,8%, y en titulaciones, el 17% y 16,4%.
A ellas les siguen la Universidad de Málaga, con pesos relativos comprendidos entre el 12% y el 15%, la de Cádiz (8-11%) y la de Córdoba (7-10%) y la Universidad Loyola, privada, con pesos relativos en torno al 1- 2% en alumnos y profesores y del 5,4% en titulaciones.
Temas relacionados
No hay comentarios