Economía

La incubadora de alta tecnología Córdoba Biotech echa a andar con 33 proyectos empresariales

Foto de familia de autoridades y emprendedores.

Foto de familia de autoridades y emprendedores. / Juan Ayala

La incubadora de alta tecnología Córdoba Biotech ha echado a andar con 33 proyectos, lo que supone que tiene cubierta el 88% de su oferta. El alcalde de la ciudad, José María Bellido, ha destacado que 16 de estos proyectos pertenecen a empresas ya consolidadas y 17 se están llevando a cabo a través de grupos de investigación, sobre todo compuestos por jóvenes, que inician su camino emprendedor. Córdoba Biotech ha abierto sus puertas "tras un camino que no ha sido fácil", tal y como ha reconocido Bellido. Dificultades que entre otras cosas pasaron, por la consecución de la subvención europea necesaria para hacer posible Córdoba Biotech o por adquisición la del edificio Orion, donde se ubica en Rabanales 21, finalmente comprado por el Instituto de Desarrollo Económico y Empleo de Córdoba (Imdeec).

"Estoy convencido de que con los apoyos del Ayuntamiento, el Imdeec, la Universidad de Córdoba (UCO), con la mentorización y todos los apoyos que tenemos para que esos proyectos llegue a convertirse en proyectos de empresa, muchos de ellos tendrán éxito; y eso es lo que queremos, que Córdoba sea una referencia en el mundo biotecnológico", ha sentenciado el alcalde, quien ha inaugurado la actividad en Córdoba Biotech acompañado del rector de la UCO, Manuel Torralbo, la responsable de la Fundación para la Investigación Biomédica de Córdoba (Fibico) y directora del Hospital Reina Sofía, Valle García, y la presidenta del Imdeec, Blanca Torrent. "Se trata de un proyecto de todos, fruto de la colaboración institucional entre la Fundación Incyde [dependiente de las Cámaras de Comercio de España], el Ayuntamiento, la UCO y Fibico... que tiene como objetivo desarrollar el talento que hay en la ciudad y traer nuevas inversiones", ha añadido.

Bellido ha detallado que los grupos de investigación que ya se alojan en la incubadora "son un ramillete que nos sirven de ejemplo de proyectos innovadores" relacionados con el sector biotecnológico y de la salud, como el diagnóstico de enfermedades por imágenes, servicios de medicina personalizada, réplicas de órganos para cirugías reparadoras..."También nos encontramos con otro tipo de iniciativas que van a ser una referencia en el sector medioambiental, con proyectos para la gestión y la revaloración de residuos o que tienen que ver con el ahorro hídrico", ha detallado el regidor.

"También el sector agroalimentario, que es un sector que siempre ha sido importante en nuestra provincia y en nuestra ciudad va a estar bien representado a través de iniciativas que plantean, entre otras cuestiones, la introducción de nuevos cultivos", ha añadido.

El alcalde ha insistido asimismo en que el Imdecc, junto con la UCO y Fibico, han habilitado el edificio Orion para convertirlo también en un espacio de coworking físico y virtual, "porque también habrá proyectos que se desarrollen de manera virtual a través de esta bioincubadora", ha puntualizado.

Córdoba Biotech está impulsada por el Imdeec, la UCO y Fibico, y cofinanciada al 80% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional dentro del Programa Operativo Plurirregional de España FEDER 2014-2020 PO, en el marco del programa Incubadoras de alta tecnología para el fomento de la innovación y la transferencia de la tecnología a las micropymes de la Fundación Incyde.

"Hoy es un día ilusionante...Para los que llevamos mucho tiempo trabajando en la Universidad y trabajando por el parque Rabanales 21, ver a toda la cantidad de gente joven que representa a estas 33 empresas y grupos de investigadores nos muestra el por dónde tenemos que caminar las instituciones juntas. Con este ejemplo, es ilusionante lo que nos viene por delante y además vemos realizado lo que hemos anhelado; queremos más empresas de base tecnológica, queremos más empresas del sector del conocimiento y queremos más empresas jóvenes que nos traigan empleo estable y de calidad, como es éste", ha sentenciado el rector de la UCO.

Las iniciativas que han entrado en el programa de Córdoba Biotech recibirán asesoramiento gratuito para que puedan madurar y perfeccionar su modelo de negocio. Dicho programa se divide en tres fases, que marcan los estados de los proyectos en el momento de acceder al complejo: fase Ready, dirigida a proyectos con potencial de negocio a los que les falta realizar las validaciones o completar su primer modelo de producto viable (MVP); fase Steady, para proyectos con un primer MVP y que pone el foco en realizar el lanzamiento comercial del producto; y fase Go, de aceleración y crecimiento.

Para ello, la Incubadora cuenta con espacios equipados de coworking e individuales, y con un laboratorio de uso común. Además, Córdoba Biotech ofrece la posibilidad de incubar proyectos de manera virtual a través de dos modalidades: Avanza, que ofrece un programa de acompañamiento completo con todas las ventajas del presencial, excepto el uso de los espacios físicos; e Inicia, en el que las empresas y personas que lo deseen pueden registrarse para participar en talleres, seminarios y encuentros que les ayuden a impulsar y a hacer crecer su negocio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios