Economía

Córdoba busca empresas biotecnológicas y lanza ayudas específicas para afianzar el sector

Trabajadores en un laboratorio de biotecnología.

Trabajadores en un laboratorio de biotecnología. / El Día

El Instituto Municipal de Desarrollo Económico y Empleo de Córdoba (Imdeec) ha aprobado, en su consejo rector, la convocatoria de incentivos al autónomo, emprendimiento y proyectos de autoempleo para el año 2023. A raíz de ello, se ha puesto en marcha una nueva línea de ayudas dedicada a las empresas que desarrollen proyectos o investigaciones biotecnológicas, en los sectores biomédico, agroalimentario o medioambiental, vinculadas a la incubadora Córdoba Biotech. El presupuesto es de 297.500 euros. 

Las tres líneas de subvenciones están dirigidas a fomentar proyectos empresariales generadores de riqueza y empleo en su fase inicial de lanzamiento y puesta en marcha, así como al fomento del mantenimiento del empleo y de autónomos atendiendo a las necesidades básicas de las empresas, evitando el cierre de las mismas como consecuencia de la inflación, la crisis energética que asfixia al tejido empresarial y la actual situación de sequía, que merman la competitividad de las empresas, según reza la memoria.

A través de la convocatoria se pretende contribuir al desarrollo de proyectos de autoempleo fundamentalmente promovidos por personas jóvenes (hasta 40 años inclusive), mayores de 56 años, mujeres, colectivos con especiales dificultades, así como, entre los residentes de las zonas más desfavorecidas de la ciudad de Córdoba. 

Así, en este año 2023 se incorpora la Línea 3 para el apoyo específico a empresas que desarrollen proyectos o investigaciones biotecnológicas, en los sectores biomédico, agroalimentario o medioambiental, vinculadas a Córdoba Biotech. El proyecto financiado por Feder prevé que 125 empresas reciban apoyo en forma de asistencia financiera directa no reembolsable.

La nueva línea se llevará el grueso del presupuesto, 187.500 euros, y subvencionará gastos de constitución y de funcionamiento, honorarios de consultores, notarios, registradores, arquitectos, ingenieros, técnicos, diseñadores gráficos, cuotas de la Seguridad Social de personas contratadas por cuenta ajena y cuotas de autónomo, software, programas, herramientas o aplicaciones para el desarrollo empresarial, gestión de redes sociales, aplicaciones para móvil o página web, expansión de la actividad empresarial, participación en congresos, promoción y publicidad o formación especializada. 

El perfil de las empresas destinatarias de esa línea de ayudas va desde las nacidas en el mundo académico e investigador a partir del resultado de investigación, empresas existentes en los sectores de la biomedicina o la bioagricultura que deseen lanzar una empresa para asumir nuevos proyectos o líneas de investigación, proyectos emprendedores y startups que encuentren en el sector biotecnológico una oportunidad empresarial. Asimismo, se pueden adherir empresas de Base Tecnológica (EBT) constituidas conforme a la normativa vigente, las basadas en el conocimiento (EBC) derivadas de otras universidades públicas o privadas, o de centros tecnológicos. 

Asimismo, los beneficiarios de la Línea 1 son las empresas de nueva creación legalmente constituidas en el periodo comprendido entre el 1 de julio de 2022 y el 30 junio de 2023 (ambos inclusive) por personas emprendedoras en situación de desempleo, que creen su propio puesto de trabajo.

En esta línea, serán subvencionables los gastos de la puesta en marcha de la actividad, honorarios profesionales de asesores o consultores, con un máximo de 400 y 800 euros, registro de patentes o marcas, propiedad intelectual, impuestos, traspasos, tasas de inspección sanitaria, publicidad de lanzamiento, tres cuotas de la Seguridad Social y cuotas de autónomo, el software necesario para la actividad, tres cuotas del arrendamiento del local o tres cuotas de préstamo hipotecario. 

La Línea 2 va dirigida a empresas que desarrollen proyectos al fomento del mantenimiento de empleo y autónomos. Empresas, pequeñas o medianas, legalmente constituidas y con alta anterior al 30 de junio de 2022. Todas deben estar y ejercer su actividad en Córdoba. Serán conceptos de gasto subvencionables en esta Línea, aquellos en los que se hayan incurrido para sufragar los gastos corrientes de funcionamiento y otros afectos a la actividad económica como cuotas de la Seguridad Social de personas contratadas por cuenta ajena, arrendamiento del local, hipotecas, suministros de electricidad y gas natural, asesoría fiscal. 

Las solicitudes se llevarán a cabo únicamente a través de la sede electrónica del Ayuntamiento de Córdoba del 1 al 16 de junio de 2023 para las líneas 1 y 2 y del 10 al 25 de julio de 2023 para la 3. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios