El incendio forestal de la Sierra de Córdoba: autorizado el regreso de los vecinos desalojados excepto los de Santa Ana de Albaida

Sucesos

Más de un centenar de efectivos trabajan en la extinción del incendio, que evoluciona de manera favorable

Los bomberos trabajan en extinguir los puntos calientes

Los equipos de extinción trabajan en controlar el incendio de la Sierra de Córdoba.
Los equipos de extinción trabajan en controlar el incendio de la Sierra de Córdoba. / Miguel Ángel Salas

Parte de los vecinos desalojados de manera preventiva por el incendio de la Sierra de Córdoba pueden ya volver a sus casas. Es el anuncio que ha hecho el consejero de Presidencia, Antonio Sanz, tras la reunión del Comité de Operaciones en el puesto de mando avanzado, quien ha señalado que por el momento los que no pueden regresar a sus viviendas son los del barrio de Santa Ana de la Albaida, donde hay 60 viviendas y 180 personas afectadas. Por el momento, la Junta mantiene la situación operativa 1 del Plan de Emergencia de Lucha Contra los Incendios en Andalucía.

El incendio, que se originó en las inmediaciones de la carretera CO-3402, en la zona del Castillo de La Albaida, obligó a la evacuación de más de 500 personas. En total, se procedió a la evacuación de manera preventiva de 60 viviendas de la Urbanización Santa Ana de Albaida, doce en la zona del Patriarca y treinta viviendas de la zona de la Cuesta del Reventón, así como 200 personas en el club social y una veintena en el hotel Castillo. Solo ocho personas han pernoctado en un hotel de la localidad. El Ayuntamiento de Córdoba ha habilitado un punto de información para afectados en la Glorieta Rafael Rivas Gómez.

"Por lo tanto, esto nos permite evolucionar, como digo, de manera positiva, pero también me lleva a hacer un análisis de este incendio, lógicamente siendo conscientes de que todavía nos queda un importante e intenso trabajo por hacer", ha señalado.

Evolución favorable

Tal y como ya ha avanzado El Día de Córdoba, el fuego presenta una evolución favorable. Al respecto, el consejero de Presidencia ha detallado alrededor de las 01:30 de esta pasada madrugada se contempló con una reactivación en el flanco derecho del incendio, con carrera ascendente. La estrategia de esta pasada noche, ha continuado, ha sido de especial protección de la zona de la ermita en ese flanco derecho para evitar que llegara a esa zona o pudiera afectar a nuevas urbanizaciones o viviendas. "Ha sido un éxito y hemos logrado, lógicamente, minimizar el riesgo, aunque, repito, el incendio sigue activo", ha subrayado.

Efectivos del Infoca en el incendio de la Sierra de Córdoba.
Efectivos del Infoca en el incendio de la Sierra de Córdoba. / Miguel Ángel Salas

También ha expuesto que en caso de que estas llamas se hubieran propagado por esa zona se había establecido un cordón de bomberos de Córdoba para "proteger directamente la ermita con la gran simbología y protección que tiene".

También ha señalado que el "trabajo intenso" que han llevado a cabo los efectivos "ha tenido efecto y, aunque hemos tenido una humedad relativa muy baja y una orografía que era muy complicada, que fue lo que provocó la reactivación, hemos podido frenar el avance con autobombas y con tendidos de manguera y evitar definitivamente que llegue a la ermita el principal riesgo de esta noche".

Un centenar de efectivos

En la extinción del incendio de la Sierra de Córdoba trabajan alrededor de un centenar de efectivos del Plan Infoca. El consejero de Presidencia, Antonio Sanz, ha avanzado a lo largo del día hoy se van a incorporar de manera escalonada medios aéros que van a intentar enfriar las áreas del incendio y reducir los riesgos de reproducción. Por el momento, en la zona trabajan cinco medios aéreos: dos helicópteros, un helicóptero ligero, un helicóptero pesado y dos aviones de carga en tierra y un avión de coordinación que está coordinando el operativo. Además, hay técnicos de operaciones, un técnico de extinción, tres agentes de medio ambiente y una unidad de análisis de incendio en total. Aproximadamente, por parte del dispositivo Infoca hay un centenar de efectivos, a los que hay que sumar a Policía Local, a Protección Civil, a los bomberos de Córdoba y a los Cuerpos y Fuerzas Infantiles del Estado. "Somos optimistas, pero todavía nos queda un intenso trabajo por delante", ha insistido, al tiempo que no ha tenido reparos en reconocer que el incendio "ha sido muy complicado" y que este pasado martes "fue un día muy complejo" en toda Andalucía, porque "vivimos prácticamente 15 incidentes entre incendios no forestales, entre conatos e incendios".

Además, ha reconocido que si el incendio se hubiera ido hacia el norte, la incidencia en las viviendas hubiera sido mayor, puesto que la zona del flanco izquierdo era la zona de mayor potencial de propagación y de vulnerabilidad de vivienda. "Eso durante la tarde-noche, logramos evitarlo y, por tanto, el flanco derecho se convirtió en el mayor riesgo con la afectación de riesgo de la ermita. Los medios desplegados, por tanto, durante esta noche han contenido el avance en ambos flancos", ha subrayado.

Puntos calientes

Aunque el incendio tiene una evolución favorable, existen aún un número importante de puntos calientes y, por tanto, existe una zona con bastante potencial también de retorno: áreas donde la vegetación ha tenido una combustión incompleta y, por lo tanto, no es una zona segura. "Se mantiene caliente y, por tanto, no hay que descartar que puedan reactivarse de nuevo llamas", ha insistido.

Sanz ha dejado bien claro que "el incendio en este momento está contenido desde hace ya algunas horas y el perímetro no crece ni está evolucionando en su frente. Por tanto, el incendio está contenido, aunque no lo podemos dar todavía por estabilizado".

Carreteras cortadas

Por el momento, y en cuanto a la afectación al tráfico, continúan cortados los accesos a la zona en la carretera CO-3402 a la altura del kilómetro 6,700, así como en la CO3314 en el cruce del Asuán.

El Teléfono de Emergencias 112 ha recibido desde las 19:07 del martes casi 150 llamadas alertando del intenso humo en la zona cercana la carretera CO-3402, por lo que el 112 activó a los efectivos del Plan Infoca, a la Guardia Civil, a los Bomberos de Córdoba, a la Policía Nacional y a su Unidad de Policía Nacional adscrita a la comunidad autónoma, al Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA) y a la Policía Local.

El origen

El incendio tuvo su origen en las inmediaciones de la carretera CO-3402, en la zona del Castillo de Albaida. Por el momento, la Junta baraja varias hipótesis de cómo se registró. Al respecto, Sanz ha llamado la atención de que "una gran mayoría de incendios tienen que ver con la mano del hombre, bien sea por imprudencia, por negligencia, en la mayoría de las ocasiones, y en otras ocasiones, lamentablemente, por propio interés de provocarlo, pero la mayoría son por negligencia o por imprudencia, pero, en todo caso, la mano del hombre".

"Hago un llamamiento a la responsabilidad, al máximo cuidado. Estamos en época de riesgo extremo de incendio, hoy se prevén en Córdoba temperaturas que superan los 38 grados, por tanto, un intensísimo calor y, bueno, en toda Andalucía, lógicamente, vivimos el momento de riesgo extremo y, por tanto, la prudencia y la responsabilidad son los mejores aliados para la lucha contra el incendio", ha detallado.

stats