Sucesos

El gran incendio de Chinales en Córdoba se originó en tres focos y pudo ser intencionado

Uno de los bomberos desplazados al polígono Chinales para apagar el incendio.

Uno de los bomberos desplazados al polígono Chinales para apagar el incendio. / Juan Ayala

El gran incendio declarado en el polígono de Chinales en el que los bomberos de Córdoba trabajan apoyados por el Infoca tiene tres focos distantes entre sí, por lo que todo indica a que ha podido ser intencionado.

El epicentro se encuentra en la antigua fábrica del Calmante Vitaminado, en la nave de la farmacéutica Pérez Jiménez, donde se ubica un asentamiento rumano, pero además hay "tres naves afectadas distantes algunas del foco principal", según fuentes municipales. Los daños en éstas no han sido de mucha entidad.

La existencia de varios puntos indica que este incendio de grandes dimensiones ha podido ser intencionado, a la espera de la confirmación oficial por parte de los bomberos de Córdoba, que siguen trabajando en el lugar con el apoyo del Infoca, y de la investigación de la Policía Local, que también trabaja sobre el terreno.

Además, dos aviones de carga en tierra han participado en la extinción lanzando sobre el lugar espumógeno (una mezcla de agua y espuma). El Infoca ha intervenido en la parte forestal del fuego (el polígono linda con una zona de arbustos y pastos), que se ha dado por controlada a las 16:00, mientras que en las naves siguen trabajando los bomberos del Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento (SEIS) de Córdoba.

El suceso ha comenzado sobre las 14:20 y ha movilizado a buena parte de los efectivos del Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento (SEIS) de Córdoba, que incluso ha tenido que llamar al personal que se encontraba de descanso.

En concreto, primero acudieron 16 bomberos-conductores, un cabo y un sargento del SEIS con tres camiones bomba ligeros, dos camiones cisterna, un vehículo de altura, un vehículo de apoyo y ligero. Además, se ha movilizado a una nodriza de Sadeco, a la espera de que llegase otra más. Al lugar también ha acudido el jefe de bomberos de la Córdoba y el servicio se ha reforzado con seis efectivos que estaban fuera de turno.

La complejidad radica en la gran extensión, virulencia de las llamas y toxicidad del humo, según han comunicado los propios efectivos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios