El incendio de un AVE en la estación obliga al trasbordo de 164 viajeros

El incidente se produjo en un tren que cubría el trayecto Madrid-Sevilla

Usuarios afectados por el incendio del AVE, ayer en la estanción de Córdoba.
El Día

22 de diciembre 2010 - 01:00

Un tren AVE que hacía la ruta Madrid-Sevilla se incendió ayer justo cuando entraba en la estación de Córdoba, lo que provocó el transbordo de los 164 pasajeros que viajaban en ese convoy a otro tren que salió una hora más tarde de la capital madrileña. A pesar del incidente, ninguna persona resultó herida, según informó Renfe.

El incidente se produjo sobre las 09:45, cuando el maquinista del tren afectado activó el protocolo de seguridad previsto después de que los sistemas antiincendios del tren detectasen humo en la parte superior de la motriz. Según la entidad ferroviaria, el humo provenía de la resistencia de freno, pues se había estropeado el ventilador encargado de refrigerarla. El incidente se produjo cuando el tren, que había salido de la estación madrileña de Atocha a las 08:00, hacía su entrada en la estación de Córdoba, hasta la que acudieron de inmediato los bomberos, avisados por los técnicos de seguridad de Renfe.

Los 164 pasajeros que viajaban en el tren averiado fueron trasladados "con absoluta normalidad" al tren que había salido de Madrid a las 09:00 y en el que ya viajaban 195 personas. Las mismas fuentes explicaron que aunque este último tren cumplía su horario, los pasajeros de la máquina incendiada llegaron con una hora de retraso, sobre el horario previsto, a su destino final, es decir, Sevilla. Desde Renfe indicaron también que puesto que la incidencia se produjo en la parte superior de la motriz del tren, los bomberos tuvieron que cortar la tensión para poder trabajar en el lugar del suceso, lo que generó retrasos en cuatro trenes más.

La rápida intervención de los bomberos hizo que al mediodía la circulación ferroviaria se normalizase desde Córdoba y los viajeros del tren averiado y otro más con destino a Sevilla, así como dos de dirección Norte -con 143 viajeros desde Sevilla y 173 desde Cádiz- acumularon retrasos de entre 10 y 60 minutos.

Todos estos viajeros, según el compromiso de puntualidad de Renfe, recibirán su indemnización puesto que el compromiso horario en los trenes afectados no se cumplió. Desde Renfe incidieron también en que el incidente no provocó daños estructurales.

Fuentes del Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento explicaron que el incendio se originó en una bobina eléctrica de la máquina por causas que hasta el momento se desconocen. El incendio no provocó mucho humo aunque sí algunas llamas, si bien la estación del AVE no se tuvo que desalojar.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último