CUARESMA
Horarios y recorridos de los cuatro vía crucis de este viernes

Terrazas llenas en la inauguración de la temporada de caracoles en Córdoba: "La gente se está animando mucho"

La temporada arranca con muy buenas perspectiva y espera vivir su mejor momento en el Mayo Cordobés

El arranque de la temporada de caracoles en Córdoba, en imágenes

Un puesto de caracoles, lleno en su inauguración. / Juan Ayala

"Dos tacitas por aquí". Con estas palabras recibían los locales el fin de semana en la ciudad. Tras los días de lluvia, la temporada de caracoles llega a Córdoba con muy buenas perspectivas. Los diferentes puestos que visten la ciudad estarán disponibles en sus ubicaciones hasta el 13 de junio.

"Estábamos un poco asustados por el temporal que hemos vivido, pero ha abierto el tiempo y hace un sol espléndido, así que podemos arrancar muy bien. La gente se está animando mucho, ya que llevaban tiempo esperando. Estamos teniendo mucha aceptación", inicia Carlos Muñoz, gerente de Caracol Cordobés, cuyo establecimiento está ubicado en plena avenida de Granada.

No es el primer año que Carlos se sitúa detrás de un mostrador, puesto que lleva aprendiendo de este negocio desde que estaba en la cuna. "Prácticamente desde que nací, pues mis padres se dedicaban a esto desde hace 60 años. Entonces, les ayudaba desde que era pequeño. Cuando cumplí 18 años, me hice cargo de mi propio puesto, aquí también en la avenida de Granada. Son 39 años ya", explica.

Tras casi cuatro décadas de temporadas, Muñoz conoce a la perfección a su clientela. "Viene mucha gente del barrio, aunque cada vez más vienes clientes de fuera. Nosotros le llamamos turismo del caracol, porque nos dicen que viene expresamente a probarlos durante el fin de semana", describe Muñoz.

Para el gerente del establecimiento, el caracol se ha vuelto un atractivo turístico que atrae a comensales de diferentes localizaciones. "La avenida de Granada tiene mucho paso de gente", apostilla.

El arranque de la temporada de caracoles en Córdoba, en imágenes / Juan Ayala

Un viaje de sabores

La tradición se vuelve tendencia en los puestos de caracoles, ya que las comandas más demandadas son las tacitas del caracol tradicional, aunque en este establecimiento se puede realizar un viaje por los sabores de lo más sofisticado.

El mundo del caracol, al igual que otros negocios, está en constante evolución. La clientela ya no sólo se conforma con la receta tradicional, sino que el comensal apuesta por diferentes sabores. "Nosotros tuvimos un poco de culpa en eso, empezamos a innovar con la carbonara. En su momento, nos llamaron locos por hacer caracoles con salsa, y ya todos los años nos exigían una receta más. Este año vamos a presentar una con salsa criolla", desvela el comerciante.

"Ahora, piden más cabrillas y caracoles gordos en salsas, aunque también están saliendo algunas especialidades. Como tikka masala y rabo de toro. Tenemos hasta 20 modalidades. En el Caracol Cordobés podéis realizar una ruta por todo el mundo: tenemos estilo japonés, italiano donde hay carbonara y salsa pesto; la India y su tikka masala, varias recetas", describe Muñoz.

"Como recomendación diría sobre todo un plato mexicano que tenemos para dos personas que está muy bien de precio, y tiene mucha demanda. De ese tipo también tenemos una receta que sacamos el año pasado que es la ranchera", específica.

El arranque de la temporada de caracoles en Córdoba, en imágenes / Juan Ayala

La opción para llevar gana adeptos

Juanma Torreras atiende en la avenida de Cádiz: "He vuelto, porque es un sitio de donde te puedes ir, pero que siempre se quiere volver. Hay mucho compañerismo, conoces a mucha gente, los mismos clientes te reconocen y son muy amables contigo. Hay mucha familiaridad en este trabajo", inicia.

Como recalca el comerciante, existe mucha cercanía en este tipo de puestos, ya que a él acuden todo tipo de personas, desde los más pequeños de cada casa que prueban sus primeras tacitas, hasta los más veteranos que disfrutan del buen tiempo en estas ubicaciones.

A pesar de que la mayoría de los puestos poseen una espaciosa terraza para disfrutar de este manjar, cada vez más usuarios eligen disfrutar de los caracoles en casa. La modalidad para llevar sigue estando presente en este arranque de temporada, y en el puesto de la avenida de Cádiz así lo están sintiendo. "De hecho, mucha gente elige comérselos en la tranquilidad de su casa. Se suelen llevar por raciones, los damos en envase", explica Juanma Torreras.

La clientela se reparte muy bien por la jornada, aunque existen horas punteras en el negocio. "Aquí en la avenida de Cádiz viene mucha gente a principio de la mañana, pero sobre todo por la tarde", añade Torreras, haciendo referencia a la demanda semanal, ya que en el fin de semana suele concentrarse más la clientela.

Diferentes situaciones, sabores para todos los gustos, pero siempre una misma tradición. Un arranque con mucha fuerza que espera alcanzar su pico en el popular mayo cordobés, que se espera con muy buenas perspectivas.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último