Inauguración del curso académico

El rector pide una "financiación suficiente y estable" para la Universidad de Córdoba

El rector de la UCO, José Carlos Gómez Villamandos, durante la inauguración del curso académico. El rector de la UCO, José Carlos Gómez Villamandos, durante la inauguración del curso académico.

El rector de la UCO, José Carlos Gómez Villamandos, durante la inauguración del curso académico. / El Día

Alto y claro. El rector de la Universidad de Córdoba (UCO), José Carlos Gómez Villamandos, ha pedido una "financiación suficiente y estable" a la Junta. Es una de las demandas que ha planteado durante la inauguración del curso académico 2020-2021, que se ha celebrado al aire libre en el teatro griego del Campus de Rabanales con motivo de la pandemia del coronavirus para evitar cualquier tipo de contagio.

En una ceremonia algo más rápida a diferencia de la de años anteriores debido a las restricciones del virus SAR-CoV-2 y en horario nocturno -por cierto, que ha sonado Bésame mucho, canción interpretada por el Coro Averros-, y en la que la lluvia ha hecho acto de presencia -lo que ha obligado al rector a dar el discurso inaugural bajo un paraguas, que se han repartido entre el público también- ha insistido ante el consejero de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades, Rogelio Velasco, la necesidad de que se haga de manera "urgente" la distribución de la financiación que el Fondo Covid del Gobierno Central ha destinado a la enseñanza superior, representada mayoritariamente por la universidad, para hacer frente a todos los gastos imprevistos generados por la pandemia".

En esta misma línea, ha recordado que la UCO "ha demostrado, año tras año, ser de las más eficaces y eficientes del sistema, algo que hasta ahora no se le ha reconocido en el presupuesto, contando con una financiación tan ajustada, e injusta, que nos hace casi imposible abordar nuevas inversiones y perjudica a Córdoba, al ser menor nuestra capacidad de gasto e inversión en el entorno".

"Esperamos, te ruego consejero, que el tremendo esfuerzo que hace nuestra comunidad universitaria se vea recompensado de forma sustancial en el nuevo modelo de financiación, y que la igualdad de oportunidades de las universidades sea una realidad. Porque el éxito de la Universidad de Córdoba, su avance científico, la transmisión del conocimiento, y la formación de sus egresados es, en definitiva, el éxito de la sociedad andaluza", ha subrayado.

En el discurso inaugural del curso, además, ha hecho referencia al "gran esfuerzo solidario" que ha realizado el Sistema Universitario Andaluz con su contribución al fondo Covid de Andalucía, recibiendo menos financiación de la que le correspondía según el presupuesto de 2020 de la Junta de Andalucía, cubriendo la diferencia con los remanentes que siete universidades tenían".

Sin embargo, ha reconocido que se ha tratado de "una medida controvertida" y, no ha tenido reparos en asegurar que cree "más en la forma que en el fondo, y que, además de incrementar la brecha financiera entre universidades según puedan o no, como es nuestro caso, disponer de esos fondos, genera una gran incertidumbre ante el futuro inmediato (el presupuesto de 2021) y la tendencia que marque para ejerciciosposteriores".

También ha apuntado que a lo largo del curso, la apuesta en la UCO va a ser la "enseñanza bimodal" -presencial y virtual- y ha destacado que la intención del equipo de gobierno es que las prácticas del alumnado se puedan llevar a cabo de manera 100% presencial. El rector, además, ha destacado la seguridad de las aulas que hay en el seno de la UCO con todas las medidas que se han adoptado a lo largo de los últimos meses. 

Una estrategia de desarrollo

Gómez Villamandos, que también es el presidente de la Conferencia de Universidades Españolas (CRUE), ha advertido de que la universidad y la investigación "no pueden volver a ser las principales perjudicadas en una situación de crisis económica".

"Si de verdad queremos que exista la innovación, si de verdad queremos una economía basada en el conocimiento, si de verdad queremos acercarnos a las economías centroeuropeas, si de verdad nos preocupa todo eso, se debe invertir en universidades, en investigación y en innovación colaborativa", ha anotado, al tiempo que ha considerado que "los fondos europeos de reconstrucción que lleguen a España, y esperemos a Andalucía, serán una oportunidad que no deberíamos desaprovechar, amén del alto porcentaje de fondos Feder que quedan sin ejecutar".  

El catedrático de Inmunología, Rafael Solana Lara, durante la lección inaugural. El catedrático de Inmunología, Rafael Solana Lara, durante la lección inaugural.

El catedrático de Inmunología, Rafael Solana Lara, durante la lección inaugural. / El Día

Dado el panorama económico actual y con el recuerdo de la crisis de 2008 y de los devastadores efectos que tuvo en el seno de las instituciones académicas, el rector de la UCO ha apuntado que "si la educación, la universidad y la investigación no pasan a ser una estrategia para el desarrollo de nuestro país seguiremos dependiendo del turismo y del ladrillo".

Por ello, ha continuado, "debemos acabar con ese círculo perverso que supone exportar conocimiento a través de nuestros jóvenes universitarios e importar la tecnología, la innovación y las patentes que ellosdesarrollan fuera". 

Actividad investigadora

El potencial investigador de la UCO ha sido otro de los puntos en los que se ha detenido el rector en su discurso inaugural y ha anunciado que este trimestre se va a proponer un plan de captación y retención de talento, cuyas medidas concretas se reflejarán en el Programa Propio de Investigación y en la dotación de plazas de PDI de diferentes categorías, "continuando así la senda ya iniciada y que nos permita reforzarnuestra plantilla para incrementar nuestra capacidad docente e investigadora".

Además, ha señalado que la actividad investigadora "es lo que diferencia a universidad de otra, lo que nos hace ser universidad y no meramente centros de altos estudios". A su juicio, se trata de "una investigación que deber ser apoyada y bien financiada, de forma estable y suficiente, desde las comunidades autónomas y el Gobierno central, aún más cuando la Unión Europea, por primera vez en su historia, ha recortado los fondos para el nuevo programa marco".

Además de aludir a cómo afrontó la UCO la declaración del estado de alarma y reconocer que el último cuatrimestre del curso "no fue fácil porque no todo salió como esperábamos", Gómez Villamandos ha reconocido que "la pandemia sigue, las medidas se alargan, las dificultades se suman, y preocupacómo transmitir que hay que mantener alto el ánimo, el empuje, la convicción de que, por muy embarrado que parezca nuestro camino, acabaremos llegando al destino".

Y por muchas razones, ha continuado, al tiempo que ha señalado que "una de ellas es que no podemos parar el tiempo, ni obviar nuestras obligaciones". "No tenemos más remedio que seguir. También por convicción, por vocación, por responsabilidad, pero, sobre todo, porque tenemos capacidad para hacerlo. Tenemos la responsabilidad de garantizar a esta generación de estudiantes su legítima oportunidad. Hemos de hacer nuestra labor", ha reseñado y ha concluido anotando que ese trabajo se ha de hacer "con nuestro mayor aval: la actitud y la aptitud de una comunidad universitaria ejemplar". 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios