Inauguración del curso académico

La producción científica de la UCO se duplica en un año

  • La Universidad de Córdoba instala 250 sistemas de cámaras de videoconferencia de alta calidad en las aulas

La secretaria general de la UCO, Carmen Mingorance, presenta la memoria anual de la UCO. La secretaria general de la UCO, Carmen Mingorance, presenta la memoria anual de la UCO.

La secretaria general de la UCO, Carmen Mingorance, presenta la memoria anual de la UCO. / El Día

La producción investigadora de la Universidad de Córdoba (UCO) se ha duplicado en un año. Este es uno de los datos recogidos en la memoria del curso académico 2019-2020 que ha presentado la secretaria general de la institución académica, Carmen Mingorance, durante el acto inaugural del ejercicio 2020-2021.

En su informe, Mingorance ha destacado "la gran actividad investigadora de la UCO se ve reflejada año trasaño en el aumento de la producción científica de la misma". Así en 2019 cuenta con una tasa de crecimiento que ha duplicado el año anterior, al pasar del 5,18% al 11,43%. Además, ha mantenido los indicadores básicos de calidad y visibilidad en posiciones destacadas en España y Andalucía y es también referente en cuanto a porcentaje de producción en Q1 (primer cuartil) en Andalucía.

Otro de los aspectos que ha aludido ha sido al incremento del nivel de captación de recursos para la investigación a través de las convocatorias para la realización de proyectos y ha subrayado el hecho de que los investigadores de la UCO han alcanzando "un éxito sin precedentes" en la convocatoria del plan nacional, con un importe de casi cinco millones de euros y 50 proyectos de investigación concedidos.

Además de recordar la actividad que se ha llevado a cabo en el seno de la UCO durante el pasado curso, las obras que se han llevado a cabo y la oferta académica de la institución, Mingorance también ha expuesto cómo afrontó la Universidad el confinamiento

Así, ha reconocido que "la adaptación de la actividad universitaria a una situación de no presencialidad precisó de un ingente trabajo normativo y de elaboración de protocolos". También ha citado a los más de 400 alumnos de la UCO que en aquel momento realizaban estancias en el extranjero cuando se declaró el estado de alarma.

"Una de nuestras prioridades de ese momento era conocer su situación y facilitar su regreso si así lo deseaban, lo que se consiguió con la colaboración de las autoridades ministeriales y de CRUE adelantándoles el abono de las becas para que pudieran hacer frente a los gastos extraordinarios y atendiendo de forma personalizada cada caso", ha detallado.

Levantado el confinamiento, ha continuado, "la UCO ha trabajado y sigue trabajando en adaptarse para que, cumpliendo con toda la normativa y todos los requisitos de seguridad necesarios".

Mingorante, además, ha detallado que se han distribuido más de 80.000 mascarillas, equipos de protección individual, varios centenares de mamparas, y gran cantidad de material higiénico y que también se ha señalizado toda la UCO y se han instalado 250 sistemas de cámaras de videoconferencia en aulas de alta calidad.

La secretaria general de la Universidad de Córdoba, además, ha anotado que "la docencia y lainvestigación de calidad son esenciales para la transferencia del conocimiento y el progreso de la sociedad". "Para ello, nuestra Universidad cuenta con el recurso más valioso: el de todos y todas cuantos la  conformamos", ha concluido.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios