Acuerdos

Un nuevo impulso a la gastronomía cordobesa de ayer, hoy y siempre

  • La Cátedra de Gastronomía de Andalucía suscribe convenios para relanzar los productos de la tierra

Representantes de las entidades gastronómicas junto al rector y al director de la Cátedra de Gastronomía, Rafael Moreno.

Representantes de las entidades gastronómicas junto al rector y al director de la Cátedra de Gastronomía, Rafael Moreno. / E. D. C.

La Universidad de Córdoba, a través de la Cátedra de Gastronomía de Andalucía, ha suscrito acuerdos de colaboración con cuatro nuevas entidades gastronómicas de Córdoba y Sevilla. Se trata de entidades con las que ya venía realizando actividades conjuntas y que ahora ha formalizado en convenios, tales como la Cofradía Gastronómica del Lechón Ibérico de Cardeña, la Asociación Sabores de Córdoba, la Asociación Amantes del Vino y del Vinagre (Vinavin) y la Academia Sevillana de Gastronomía y Turismo.

En concreto, el director de la Cátedra, Rafael Moreno Rojas, ha explicado que el objetivo “sigue siendo estrechar lazos con todos aquellos que están haciendo cosas por la gastronomía de Andalucía”. Así, la Cátedra viene trabajando con la Cofradía Gastronómica del Lechón Ibérico de Cardeña, en concreto, mediante la caracterización de su plato principal. “Nuestro próximo objetivo es lanzar actividades de puesta en valor y promoción turística en torno al lechón ibérico”, ha comentado Rafael Moreno.

La presidenta de la Cofradía del Lechón Ibérico de Cardeña, Maribel García, ha explicado que no solamente ofrecen turismo de estilo gastronómico como es el lechón ibérico, sino que también cuentan con atractivos diversos como la Dehesa de Pedroches, el Parque Natural Sierra de Cardeña y Montoro, y el certificado de Starlight por sus cielos limpios donde se pueden observar las estrellas en el observatorio astronómico de Cardeña.

Con la Asociación de Amigos Amantes del Vino y del Vinagre (Vinavin), cuyo sexto concurso acaba de celebrarse, la Cátedra de Gastronomía ha colaborado en aspectos logísticos para “lograr la agilidad y transparencia que estos certámenes necesitan”, ha precisado Moreno, a lo que ha añadido que, "además, con este concurso y proyecto lo que pretenden es que el vinagre sea un producto mejor tratado y valorado, que no se quede solo para acompañamiento como lo es la sal o el azúcar en platos con otros productos como protagonistas, sino que se tome conciencia de su exquisitez".

"En función de los convenios que se firman, la relación de actividades son muy diversas, pero siempre con un hilo conductor común como es el producto natural de origen andaluz", ha puntualizado Moreno.

También se ha rubricado un convenio con la Asociación Sabores de Córdoba, de modo que, junto a la Cátedra, se trabajará para la puesta en valor del asociacionismo gastronómico de la provincia. Asimismo, la Cátedra le prestará apoyo en aspectos de control de calidad de sus eventos.

Por último, con la Academia Sevillana de Gastronomía y Turismo se han establecido ya relaciones para caracterizar platos populares, estando pendientes los de las espinacas con garbanzos y los caracoles, “un patrimonio gastronómico de tradiciones similares en Córdoba y Sevilla".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios