Ordenanzas fiscales

Córdoba 'ya tiene' impuestos y tasas municipales para 2023

  • Vox se abstiene en la Comisión de Hacienda previa a la sesión, por lo que las ordenanzas fiscales saldrán adelante por mayoría simple en Pleno

La portavoz de Vox, Paula Badanelli, conversa con Isabel Albás, José María Bellido y Salvador Fuentes.

La portavoz de Vox, Paula Badanelli, conversa con Isabel Albás, José María Bellido y Salvador Fuentes. / Juan Ayala

Ya hay fumata blanca. El equipo de gobierno municipal ya tiene asegurado que aprobará los impuestos y tasas del Ayuntamiento para 2023 a principios del próximo mes de noviembre en Pleno. Como se esperaba, Vox se ha abstenido en la Comisión de Hacienda previa a esa sesión plenaria, lo que quiere decir que las también llamadas ordenanzas fiscales para el próximo año saldrán adelante por mayoría simple en esa sesión plenaria.

Como ya avanzó el teniente de alcalde de Hacienda, Salvador Fuentes, una de las novedades tiene que ver con la tasa denominada Asimilado a Fuera de Ordenación (AFO), que se rebajará un 0,5% a petición del Consejo del Movimiento Ciudadano, una tasa que beneficiará a las parcelaciones ilegales de la ciudad "dado el esfuerzo que se está haciendo para intentar regularizar las parcelas", dijo el edil, quien recordó que, con esa aprobación, el quipo de gobierno hará realidad la cuarta bajada de impuestos en la capital cordobesa en este mandato.

La nueva modificación volverá a afectar al Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) de Rústica, Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica, incluido turismos y las plusvalía mortis causa (impuesto de herencias), que ya había sido bonificada en un 95% el año pasado.  

En lo que respecta al IBI de Rústica, la bajada estipulada es del 1%, todo ello con el objetivo de intentar llegar a situar a Córdoba en la media nacional. Si sale adelante esta nueva bajada, el mandato de PP y Cs conseguirá llegar al 15,5% de rebaja desde el año 2020. 

También bajará en 2023 un 1% el Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica, lo que afectará también a los turismos. Así, la rebaja acumulada alcanzará el 8% en cuatro años. La plusvalía mortis causa (impuesto de herencias) se va a rebajar un 1%. El avance en este apartado es del 8,5% en cuatro años, un impuesto que, desde el cogobierno municipal entienden que "tiene que desaparecer y diluirse". 

Según las cuentas de Hacienda, esta rebaja supone que el Ayuntamiento deje de ingresar entorno a 700.000 euros en general, aunque dependerá de la evolución económica e impositiva, según ya explicó el concejal de Hacienda el pasado mes de agosto, cuando presentó el primer borrador del proyecto. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios