El Ayuntamiento de Córdoba rebajará un 0,5% la tasa que cobra a las parcelaciones ilegales

Economía

El cogobierno de PP y Cs pretende aprobar el proyecto en un próximo pleno extraordinario, el 2 de noviembre, si consigue el apoyo de Vox, que no está asegurado

El edil de Hacienda, Salvador Fuentes, explica los detalles de las ordenanzas fiscales.
El edil de Hacienda, Salvador Fuentes, explica los detalles de las ordenanzas fiscales. / El Día

El cogobierno municipal de PP y Cs en el Ayuntamiento de Córdoba avanza en su rebaja fiscal y aprobará este martes, 25 de octubre, su proyecto de ordenanzas en sesión extraordinaria de la Junta de Gobierno Local, sin tener aún seguro el apoyo del grupo municipal de Vox para sacarlo adelante definitivamente en el Pleno. La novedad ahora se centra en la tasa denominada Asimilado a Fuera de Ordenación (AFO), que se rebajará un 0,5% a petición del Consejo del Movimiento Ciudadano, una tasa que beneficiará a las parcelaciones ilegales de la ciudad "dado el esfuerzo que se está haciendo para intentar regularizar las parcelas". Así lo ha asegurado el edil de Hacienda, Salvador Fuentes, este martes 25 de octubre.

Si el proyecto sale adelante en un próximo pleno extraordinaria, el 2 de noviembre, se tratará de la cuarta bajada de impuestos en la capital cordobesa en este mandato. Eso sí, todo ello si Vox da su visto bueno a este borrador. Fuentes ha admitido ser consciente de esta no es la rebaja fiscal que propondría y esperaba Vox, sin embargo, espera poder "seguir hablando" con este grupo municipal para aprobarlas definitivamente.

Fuentes ha afirmado que el margen de maniobra actual en este sentido es muy poco por "la sensación" de una recesión a las puertas del año que viene, por lo que "se aconseja mucha prudencia" para seguir sosteniendo los servicios públicos.

La nueva modificación volverá a afectar al Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) de Rústica, Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica, incluido turismos y las plusvalía mortis causa (impuesto de herencias), que ya había sido bonificada en un 95% el año pasado.

En lo que respecta al IBI de Rústica, la bajada estipulada es del 1%, todo ello con el objetivo de intentar llegar a situar a Córdoba en la media nacional. Si sale adelante esta nueva bajada, el mandato de PP y Cs conseguirá llegar al 15,5% de rebaja desde el año 2020.

También bajará en 2023 un 1% el Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica, lo que afectará también a los turismos. Así, la rebaja acumulada alcanzará el 8% en cuatro años. La plusvalía mortis causa (impuesto de herencias) se va a rebajar un 1%. El avance en este apartado es del 8,5% en cuatro años, un impuesto que, desde el cogobierno municipal entienden que "tiene que desaparecer y diluirse".

Según las cuentas de Hacienda, esta rebaja supone que el Ayuntamiento deje de ingresar entorno a 700.000 euros en general, aunque dependerá de la evolución económica e impositiva, según ya explicó el concejal de Hacienda el pasado mes de agosto, cuando presentó el primer borrador del proyecto.

stats