Impuestos | Coste de la vida para 2019

Los impuestos y tasas municipales dan una tregua en Córdoba en año electoral

  • El Ayuntamiento congela las tarifas de Aucorsa, Sadeco y Emacsa, además del IBI, para alivio de los bolsillos, mientras que la luz continuará su tendencia alcista

Detalle de la calle Gondomar abarrotada de gente en día de Shopping Night. Detalle de la calle Gondomar abarrotada de gente en día de Shopping Night.

Detalle de la calle Gondomar abarrotada de gente en día de Shopping Night. / El Día

Cada año que comienza es, en mayor o menor medida, la crónica de una subida del coste de la vida anunciada. Estrenar año es tener claro que en enero espera una cuesta más o menos empinada para los bolsillos y las cuentas corrientes del ciudadano. Aunque, estrenar un año en el que se van a celebrar elecciones municipales –previstas para el próximo mes de mayo– suele ser garantía de un pequeño respiro para las economías domésticas, ya que el Ayuntamiento tiene por costumbre para el que es el último año de mandato, como ha hecho, congelar los impuestos y las tasas públicas.

Frente a ello, año nuevo, subida nueva en lo que respecta, por ejemplo, al imparable ascenso que lleva registrando en los últimos años el recibo de la luz. En este año recién estrenado, el precio de la luz previsiblemente volverá a subir hasta un 4%, continuando la tendencia al alza experimentada en los últimos años, según las previsiones del mercado mayorista. Será así si el Gobierno reinstaura el impuesto a la generación eléctrica que suprimió el pasado septiembre y que, según anunció, solo dejaría en stand by durante medio año.

Sin embargo, la parte regulada del recibo (que representa en torno al 41% de facturación) el Gobierno la congela por quinto año consecutivo, de modo que la evolución final de la factura dependerá del comportamiento del mercado mayorista, conocido como pool, que afecta a algo más de un tercio del recibo. No obstante, la tensión en el pool se mantendrá en el arranque de 2019, después de cerrar 2018 con un precio medio por encima de los 57 euros por megavatio hora (MWh), el más alto en la última década.

Así, la factura de la luz ha cerrado 2018 con un encarecimiento interanual de más del 2%, a pesar de las medidas adoptadas el pasado mes de octubre por el Gobierno, como la suspensión temporal de dos de los impuestos que sufren las eléctricas, especialmente el que gravaba con un 7% la generación de electricidad, para contener el precio de la electricidad.

Impuesto y tasas municipales 

En lo que respecta a los impuestos y tasas municipales, aprobadas de manera definitiva justo antes de fin de año con el sí del PSOE, IU y Ganemos y la abstención del PP, Cs y UCOR –que demandaban la bajada de los mismos–, el equipo de gobierno ha optado por la congelación y por propuestas novedosas como la bonificación del 95% del IBI a los propietarios de patios o del 100% de la tasa de exhumaciones a las víctimas franquistas.

En el expediente aprobado también aparecen bonificaciones del IBI, ICIO e IAE para nuevas actividades empresariales. Hasta ahora sólo se bonificaban a las empresas a partir de 40 empleados y desde este año se establecen una serie de tramos progresivos en función del número de trabajadores: de uno a cinco empleados, el 30%; de seis a 10, el 40%; de 11 a 20, el 60%; y a partir de 21 trabajadores, el 95%.

Otras novedades de las ordenanzas fiscales aprobadas para el año que estrenamos, aportadas en esta ocasión por Ganemos, son la bonificación del 95% en el impuesto de construcciones, instalaciones y obras de inmuebles para las cooperativas de viviendas en cesión de uso social, además de la gratuidad en la entrada a los monumentos y museos municipales para los estudiantes, discapacitados, pensionistas y desempleados.

Las empresas públicas Sadeco, Emacsa y Aucorsa también han tomado la decisión de congelar sus tarifas, por lo que no habrá variación en los recibos de la basura –que sí subió un 2% el pasado año– y del agua, mientras que el billete sencillo de la empresa municipal de autobuses seguirá costando 1,30 euros y el viaje en bonobús se mantiene en 0,72 euros.

Gas y energía

En lo que se refiere a la tarifa de gas natural, que verá congelados sus peajes, recibirá en enero a los consumidores domésticos con una bajada de la Tarifa de Último Recurso (TUR) de un 4,6% de media respecto al último trimestre del año. Por su parte, el precio de la bombona de butano se sitúa en 15,33 euros, tras haber subido un 4,93% en noviembre, por lo que habrá que esperar a mediados de mes para ver si se encarece por cuarto mes consecutivo o no.

Telecomunicaciones

En cuanto a las telecomunicaciones, Movistar anunció que subirá los precios de las cuotas mensuales de productos fijos y móviles, de los consumos extra –como mensajes de texto o establecimiento de llamadas–, de otros bonos y servicios adicionales y, a partir del cinco de febrero, de algunos de los paquetes Fusión. Vodafone y Orange no han desvelado por ahora si se sumarán al alza de precios.

Impuestos

En el capítulo de impuestos, si finalmente se aprueban los Presupuestos Generales del Estado de 2019, bajará del 10% al 4% el IVA de los productos de higiene femenina y del 21% al 10% el de servicios veterinarios, mientras que están pendientes de aprobación el nuevo impuesto al diésel para equipararlo al de la gasolina.

Vivienda

En materia de vivienda, las previsiones de los principales portales inmobiliarios apuntan a un alza tanto en la compra como en alquiler. Pisos.com cifra el aumento en entre un 5% y un 6%. En cuanto al Euríbor, cerró diciembre en el -0,13% y los expertos creen que continuará en tendencia alcista.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios