Córdoba

El Imibic desarrolla 500 ensayos clínicos observacionales y de nuevos fármacos

  • Las segundas Jornadas de Investigación Clínica dirigidas a pacientes se han celebrado este viernes

Foto de familia de las segundas Jornadas de Investigación Clínica.

Foto de familia de las segundas Jornadas de Investigación Clínica. / Juan Ayala

El Instituto Maimónides de Investigación Biomédica (Imibic) desarrolla actualmente más de 500 ensayos clínicos entre observacionales y experimentación de nuevos fármacos y alternativas terapéuticas. Este es uno de los datos que el coordinador de Investigación Clínica del instituto, Juan de la Haba Rodríguez, ha detallado durante la celebración de las segundas Jornadas de Investigación Clínica dirigida a pacientes y dedicada a la investigación clínica aplicada a las enfermedades reumatológicas, infecciosas, inmunológicas y al cáncer, que realizaron, durante la mañana de ayer, los profesionales del Hospital Provincia, en colaboración con el Hospital Reina Sofía.

En estas segundas jornadas se ha reconocido la labor de aquellas unidades que dieron inicio de programas de investigación clínica del Hospital Provincial, entre las que destacan reumatología, enfermedades infecciosas, inmunología, oncología médica, medicina interna, dermatología, urología salud mental y oncología radioterápica. 

El secretario general de Investigación, Desarrollo e Innovación de la Consejería de Salud y Familias, Isaac Túnez, ha destacado que los ensayos clínicos, observacionales y de investigación son dirigidos a la sociedad precisamente “para que entiendan qué se hace más allá de la asistencia, la mejora continua del servicio a través de la investigación y la inversión y el diseño y resolución de nuevas estrategias terapéuticas acordes a la realidad actual del sistema de salud, haciéndolos accesibles y equitativos a través del sistema de salud pública”.

El profesor Pedro Sánchez Guijo, quien fuera uno de los principales aglutinadores de la investigación clínica en el Hospital Provincial, ha expresado su agradecimiento por la invitación a estas jornadas tras más de 17 años de haberse jubilado. “Cuando me fui, yo dije que algo mío se quedaba para siempre en Córdoba y la prueba es esta”. Mientras, el profesor José Peña Martínez se ha mostrado orgulloso de haber trabajado en el Hospital Provincial durante 45 años por su alto nivel científico y humano. 

A las actividades, han asistido, además, el coordinador general de investigación de la Universidad de Córdoba, Antonio Sarsa; la delegada de Salud y Familias en Córdoba, María Jesús Botella; la directora gerente del Hospital Reina Sofía, Valle García y la presidenta de la Asociación Española contra el Cáncer en Córdoba, María Auxiliadora Cabanás. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios