Subbética

El Hospital Infanta Margarita de Cabra inicia un sistema pionero de atención a diabéticos

  • El centro hospitalario, referencia de todo el Sur de la provincia, contará con un endocrino y dos enfermeras educadoras en esta enfermedad

Participantes en una reunión de la Escuela de Pacientes con Diabetes.

Participantes en una reunión de la Escuela de Pacientes con Diabetes.

El Hospital Infanta Margarita de Cabra, referencia para todo el Sur de la provincia de Córdoba, se convertirá en el centro neurálgico de un novedoso sistema de atención a pacientes con diabetes.

El próximo mes de febrero la estructura facultativa del centro contará con un especialista endocrino y dos enfermeras educadoras en diabetes, que complementarán y potenciarán el trabajo que ya se desarrolla en la Unidad de Gestión Clínica de Medicina Interna.

El proyecto tiene el objetivo de dotar al paciente de la capacidad de conocer su enfermedad y autogestionar su tratamiento, incorporando la diabetes a su vida diaria. De hecho, desde la Consejería de Salud señalan que "científicamente queda demostrado que la educación terapéutica en diabetes es la base del tratamiento y mejora tanto el control metabólico como la calidad de vida de las personas con diabetes y su entorno".

Por otro lado, la puesta en marcha de esta nueva Unidad de Coordinación en Diabetes supondrá la actualización de procedimientos que mejoren la asistencia al paciente, la revisión del tratamiento farmacológico, la unificación de procedimientos de actuación en caso de urgencia y formación en diabetes de personal facultativo y asistencial del Área, entre otras competencias.

En febrero se iniciará la aplicación del sistema flash de monitorización de glucosa

Para ello se ha creado un grupo de profesionales expertos en esta patología, médicos y profesionales de enfermería tanto de Atención Primaria como hospitalaria, que ya trabajan en el desarrollo de este nuevo servicio.

Además, se ha impulsado una red de profesionales de enfermería interniveles que actúan como referentes en educación terapéutica, trabajando de forma coordinada con los pacientes, tanto de manera individual como grupal, "algo en lo que está resultando fundamental el papel de la Dirección de Enfermería del Área Sanitaria", indican desde la Consejería.

Como novedad, se incorpora a este organigrama la figura del "paciente experto en diabetes", cuya misión será servir de vínculo entre los diabéticos y la estructura de la unidad con el objetivo de formar escuelas de pacientes que permitan el intercambio de experiencias, prácticas y vivencias entre iguales. Así mismo, también se encargará de organizar convivencias, campamentos y actividades formativas como parte fundamental del conocimiento de esta patología y base para la motivación y el bienestar emocional de las personas que la padezcan y sus familias.

"Queremos que los pacientes con diabetes tipo I de nuestra Área Sanitaria puedan disponer de inmediato de recursos para el control de la diabetes, y por consiguiente, ayudarles a mejorar su día a día", afirma el director gerente, José Plata, quien ha anunciado que durante el mes de febrero se iniciará la aplicación del sistema flash de monitorización de glucosa, siguiendo los criterios de preferencia que marca el Servicio Andaluz de Salud (SAS).

La nueva unidad será la encargada de implantar este sistema, formar a los pacientes en su uso y de realizar un seguimiento especializado e individual. Las consecuencias directas para la población serán, entre otras, evitar desplazamientos a los centros sanitarios de la capital cordobesa para la aplicación, seguimiento y revisión de tratamientos, algo que pasará a centralizarse en el Hospital Infanta Margarita.

En cuanto a la diabetes tipo II, su atención se localizará en los centros de Atención Primaria, para lo que se ha diseñado un protocolo específico en educación terapéutica que abarca toda el Área Sanitaria y contempla atención individualizada adaptada al paciente en consulta de Enfermería, educación grupal y escuela de pacientes.

La delegada territorial de Salud y Familias, María Jesús Botella, celebra la puesta en marcha de este sistema que "trata de dar respuesta a una demanda histórica del colectivo de pacientes con diabetes" para "mejorar el seguimiento y control de su enfermedad, y por ende, su la calidad de vida".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios