Así funciona la IA para el cribado de cáncer de mama del Reina Sofía: diferentes marcas y puntuaciones en función de la lesión
Sanidad
La herramienta de inteligencia artificial creada en Córdoba sirve de apoyo a la lectura de las mamografías
Mariló López, paciente de cáncer de mama: "Cada vez somos más, y más jóvenes"
En las últimas semanas, los fallos y retrasos en el cribado de cáncer de mama en Andalucía han provocado una gran indignación social por los miles de diagnósticos tardíos que se han producido. En este contexto, el nombre del Hospital Reina Sofía ha surgido como un ejemplo a seguir para otros centros sanitarios por el sistema que utiliza su servicio de Radiodiagnóstico, basado en la inteligencia artificial (IA) como apoyo a la lectura humana de la imagen de la mamografía.
Tanto es así, que la Junta de Andalucía ha decidido exportarlo -por el momento- al Hospital Muñoz Cariñanos de Sevilla, dependiente del Virgen del Rocío, tras detectarse que el 90% de las pacientes afectadas por los diagnósticos tardíos habían sido atendidas en este centro.
La Unidad de Radiodiagnóstico del Reina Sofía tiene un protocolo establecido en el que las pacientes se atienden en un "acto único", lo que quiere decir que si en la mamografía se observa algún indicio, se le realiza otra prueba sobre la marcha, sin citarla para otro día, salvo en algunas excepciones en las que las pruebas sean más específicas.
Un sistema 'made in' Córdoba
Desde 2021 los radiólogos trabajan con el apoyo de un sistema de inteligencia artificial creado por los profesionales de la unidad para la detección precoz de lesiones malignas en las mamas.
La jefa de Radiodiagnóstico del Reina Sofía, Marina Álvarez, explica que los especialistas de la unidad empezaron a trabajar en este sistema de IA en 2019 a través de proyectos de investigación. El primer trabajo que hicieron fue retrospectivo con una serie que ya tenían validada de mujeres. Los resultados les parecieron "muy alentadores", así que en 2021 comenzaron a incorporarlo en casos reales para monitorizar el impacto que tenían sus resultados.
Álvarez resalta que el boom de la inteligencia artificial ha llegado también a la Medicina, donde se está aplicando en muchos campos. En concreto, el diagnóstico por imagen "se presta epecialmente al desarrollo de herramientas de inteligencia artificial". Así, se han desarrollado herramientas para radiografía de tórax, resonancia de cerebro o de próstata y también para mama. Es en esta última "donde estas herramientas de inteligencia artificial más impacto han demostrado y donde realmente se están incorporando de forma estable en el trabajo del día a día".
Aunque se puede utilizar en cualquier mamografía, a los especialistas de Radiodiagnóstico del Reina Sofía les pareció muy interesante hacerlo en el cribado -en la Unidad de Rayos- por el alto volumen de pacientes y por sus características, ya que "intentas detectar las lesiones lo más pequeñas posibles y tener estrategias diferentes de lectura en función del riesgo".
Los expertos ya han publicado varios trabajos sobre ello y ahora están a punto de publicar los "resultados muy prometedores" de un ensayo realizado en Córdoba en una revista médica de mucho prestigio.
Un apoyo a la lectura humana
Ahora mismo, la unidad de Radiodiagnóstico está trabajando para tener un nodo en el Reina Sofía por el que pasen todas las mamografías de cribado que se hacen en la provincia de Córdoba para que puedan tener ese soporte del sistema de inteligencia artificial.
Esta herramienta es un "apoyo a la lectura humana de la mamografía". El sistema "está entrenado" para reconocer lesiones y las señala con unas marcas diferentes en función del tipo que encuentre, por ejemplo, si detecta microcalcificaciones pone una señal y si detecta un nódulo utiliza otra. Además, el software que utilizan en el Reina Sofía "da un número o score que está entre cero y cien, que refleja la probabilidad de que esa lesión pudiera representar algo maligno".
En el hospital cordobés, la lectura de mamografía de cribado es vista por dos radiólogos y "siempre se tiene en cuenta la actitud más agresiva para mejorar la detección". Además de analizar la imagen, cada uno de estos profesionales ve "qué es lo que le parece al sistema de inteligencia artificial".
En este sentido, la jefa de Radiodiagnóstico aclara que "finalmente, quien toma la decisión es un radiólogo". "El sistema está entrenado y marca cosas, pero puede que marque algo que al radiólogo no le parezca que sean importantes, o al revés, que en algún caso el sistema no marque una lesión y al radiólogo le parezca importante", señala.
Álvarez agrega que "se ha demostrado que el radiólogo que trabaja con la información de este sistema de inteligencia artificial mejora su rendimiento" porque, "cuando se leen muchas mamografías, en un momento dado algo puede pasar desapercibido", sin embargo, el sistema de IA "siempre te va marcando, aunque luego tú decidas cómo vas a manejar esa lesión".
Además, permite el diagnóstico de "lesiones muy pequeñas y muy sutiles", algo que están notando los especialistas del Reina Sofía desde la incorporación de esta herramienta: "algunos de los tumores que se detectan en el cribado miden apenas unos milímetros y no tienen afectación en la axila".
En Andalucía, solo el hospital cordobés utiliza este sistema de IA para el cribado del cáncer de mama, aunque a nivel nacional sí hay algunos centros que ya están incorporando herramientas de inteligencia artificial en el diagnóstico de estos tumores.
Temas relacionados
No hay comentarios