El Reina Sofía descarta que haya "problemas" en los cribados del cáncer de mama en Córdoba
Sanidad
La dirección médica asegura que los tiempos de las pruebas "están dentro de lo habitual"
La consejera de Salud presenta su dimisión a Juanma Moreno
"Nuestros tiempos están dentro de lo habitual y dentro de los tiempos de respuesta normal. No tenemos ningún problema destacable con respecto a una situación normal. No hay problemas". Es la declaración que ha hecho la directora médica del Hospital Reina Sofía de Córdoba, Elena García, en alusión a la crisis del cribado de cáncer de mama y la reciente dimisión de la consejera de Salud, Rocío Hernández.
En una atención a los medios de comunicación con motivo de la celebración del Día de la Salud Mental, en la que estaba prevista la comparecencia de la delegada territorial de Salud y Consumo de la Junta, María Jesús Botella, y el director gerente del Hospital Reina Sofía, que Francisco Triviño, quienes no han acudido, García ha señalado que desde el complejo sanitario "nos estamos adhiriendo a la ejecución del Plan de Choque y objetivo final" que presentó el presidente de la Junta, Juanma Moreno.
El citado Plan de Choque se llevará a cabo con una inyección de 12 millones de euros en el programa de detección precoz del cáncer de mama, unos fondos que van a servir para pagar las horas extraordinarias de los profesionales que, voluntariamente, van a realizar todas estas pruebas durante las tardes y también los sábados, domingos y festivos, garantizando la continuidad asistencial.
Hay que recordar que la investigación llevada a cabo por el Servicio Andaluz de Salud ha detectado que el 90% de las mujeres afectadas por los errores en este proceso están localizadas en el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla, el centro que atiende a una mayor población en toda la comunidad autónoma. Los errores afectan a 2.000 pacientes en toda Andalucía y el resto están localizadas en Málaga y Jerez, si bien no se han dado más datos de los hospitales de referencia.
Elena García ha insistido en que desde el Reina Sofía están trabajando en el citado plan y también en el resto de cribados para que "funcionen bien todo". Además, ha asegurado que los problemas registrados en otros centros no les han afectado, si bien, ha advertido de que "eso no quita que tengamos que poner el ojo y que tengamos que estar pendientes de todo funcione".
Falta de médicos
Ante la crisis del cribado de cáncer de mama y la dimisión de la consejera, el Sindicato Médico de Córdoba ha alertado de que en la provincia existe una falta de facultativos en todos los hospitales, entre ellos, el propio Reina Sofía, donde estima un déficit de al menos 120 médicos respecto a las necesidades asistenciales reales. Además, ha asegurado que en el caso de Atención Primaria, "la situación es aún más grave", puesto que calcula un déficit crónico del 30–40% de las plantillas, "un nivel de carencia que se ha normalizado peligrosamente en las últimas décadas".
Ante esta situación, la organización sindical ha expuesto que "esta precariedad estructural impacta de forma directa en el diagnóstico precoz de patologías graves y preferentes. Si a ello se suma el efecto cuello de botella hospitalario, el resultado es un sistema incapaz de absorber con agilidad los casos que requieren actuación rápida".
También ha señalado que en el caso del cáncer de mama, "el déficit simultáneo de facultativos en Radiología, Anatomía Patológica, Oncología Médica, Oncología Radioterápica y Cirugía de mama agrava el problema en todas las fases del proceso diagnóstico-terapéutico. Además hay que tener en cuenta que el déficit de anestesistas es determinante en la disponibilidad de quirófanos, otro punto crítico en la cadena terapéutica que se traduce en demoras quirúrgicas inaceptables para este tipo de procesos".
En la misma línea ha advertido de que "mientras se mantenga la insuficiencia crónica de profesionales, las listas de espera seguirán creciendo y los parches administrativos no servirán de nada. No es cuestión de propaganda, sino de realidades clínicas".
A nivel andaluz, el sindicato médico ha puesto de manifiesto que "tememos que, una vez más, los cambios en la cúpula sanitaria se produzcan sin intención de abordar el verdadero problema de fondo: la falta de médicos en el Servicio Andaluz de Salud (SAS)". Además, ha considerado que el próximo titular de la Consejería de Salud debe asumir como prioridad absoluta la recuperación y fidelización del talento médico andaluz, así como resolver la "falta de transparencia" sobre las listas de espera diagnóstica del SAS.
Por su parte, las federaciones de Sanidad de los principales sindicatos andaluces han coincidido en que la dimisión de la consejera de Salud, Rocío Hernández, a raíz de los fallos en el cribado de cáncer de mama, "no es la solución" para una gestión que califican como "nefasta" por parte de la Junta.
Un cribado vigente desde 1995
El programa de cribado del cáncer mama en Andalucía, vigente desde 1995, es uno de los más consolidados de España y ha ido reforzándose a lo largo de los años. Según los datos oficiales de la Junta, entre 2022 y 2025, las citas gestionadas por este programa han aumentado un 48%, lo que en términos absolutos supone pasar de 440.000 citas gestionadas en 2022 se ha pasado a 848.000 citas gestionadas en los nueve primeros meses de 2025.
Además, en 2023, Andalucía adquirió 28 nuevos mamógrafos; en 2024, 33 más; y en 2025, cuatro más. Con estos equipos, el número de mamografías realizadas ha crecido, pasando de de 332.414 a 484.527 mamografías desde 2022.
También te puede interesar
CONTENIDO OFRECIDO POR AMAZON