El huerto urbano del Distrito Sur estará disponible para la siembra del próximo otoño

El Ayuntamiento de Córdoba inicia los trámites para poner en marcha el espacio, que se ubica en una parcela anexa al instituto Averroes

Emacsa modernizará el control de lodos en la EDAR La Golondrina

Varias personas en uno de los huertos urbanos de Córdoba.
Varias personas en uno de los huertos urbanos de Córdoba. / Miguel Ángel Salas

El Ayuntamiento de Córdoba ha iniciado los trámites para poner en marcha el cuarto huerto urbano de la ciudad mediante la adscripción formal al Instituto Municipal de Gestión Medioambiental (Imgema) de una parcela situada entre las calles Libertador José Gervasio Artigas y Libertador Joaquín José da Silva, anexa al instituto Averroes.

La superficie ocupa unos 1.750 metros cuadrados y, para su correcto funcionamiento, necesita dotarse de cerramiento, instalación de riego y electricidad, una caseta de herramientas, además de otras actuaciones, como la mejora del suelo de cultivo y los de accesos para la entrada de suministros, entre otras.

Desde hace unos años, el propio Averroes reflexiona sobre la importancia de contar con un huerto urbano que funcione como aula al aire libre, permitiendo el desarrollo de diversas situaciones de aprendizaje en cualquier ciencia y asignatura y favoreciendo, asimismo, el trabajo interdisciplinar. Además, este espacio se concibe como un lugar de convivencia que pueda ser utilizado por el Departamento de Convivencia, Jefatura de Estudios, Orientación y el aula PAC, "promoviendo la socialización, el bienestar y la educación en valores", tal y como se recoge en la web del centro de Secundaria.

El calendario previsto para las actuaciones contempla que, a lo largo de los próximos meses, se desarrollen las fases técnicas y administrativas necesarias para que el huerto esté disponible para la siembra del próximo otoño, dentro de aproximadamente un año.

Para el teniente de alcalde y delegado de Sostenibilidad y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Córdoba, Daniel García-Ibarrola, “este proyecto nos permite recuperar un espacio actualmente en desuso, transformándolo en un lugar de encuentro vecinal donde se promoverán prácticas respetuosas con el medio ambiente y la biodiversidad urbana, junto al resto de huertos de la red municipal, que ya han demostrado su valor social, ambiental y educativo”.

García-Ibarrola ha afirmado que “esta es una acción más en nuestra estrategia municipal de impulso de zonas verdes productivas y de proximidad, dentro de nuestro compromiso con un modelo de ciudad más verde, saludable y participativo”.

El Ayuntamiento de Córdoba ha señalado también que este nuevo espacio verde refuerza la red municipal de Huertos Ecológicos Comunitarios, junto a los de Asomadilla, Levante y Miralbaida, y responde a la demanda de los vecinos, además de cumplir otros objetivos como la puesta en valor las técnicas de cultivo tradicionales, promover la variedad de vegetales locales, transferir conocimientos entre generaciones y fomentar la participación ciudadana y la sensibilidad ante los retos medioambientales.

Al inicio del año agrícola

La actividad huertos urbanos municipales de Córdoba comienza en el mes septiembre, coincidiendo con el inicio del año agrícola, y se desarrolla hasta el mes de agosto del siguiente año, pudiendo solicitar los hortelanos la renovación de su participación en las convocatorias que habitualmente publica el Imgema a primeros de julio.

Para participar en el este programa se deben cumplir tres requisitos: estar empadronado en el municipio de Córdoba, no tener condiciones de salud incompatibles con la realización del trabajo en los huertos comunitarios y rellenar la solicitud de inscripción.

stats