Los vecinos de Huerta de Santa Isabel - Turruñuelos reclaman una pasarela peatonal para salvar la Ronda de Poniente: "Nos está asfixiando"
Las familias convocan una protesta el sábado 21 de febrero en la Glorieta Donantes de Órganos
El bosque verde junto al río Guadalquivir de Córdoba, una realidad que tendrá que esperar a 2027
Los vecinos de las nuevas urbanizaciones de Huerta de Santa Isabel - Turruñuelos entonan un "basta ya" contra las decisiones urbanísticas que -lamentan- les están dejando a un lado. Fundamentalmente, por el diseño de la Ronda de Poniente, que "actúa como una brecha urbanística" que les "está asfixiando".
"Nuestro barrio ya no es un descampado. Aquí vivimos miles de personas y cada mes llegan cientos más, pero el Ayuntamiento sigue tratándonos como si esto estuviera vacío". Así se expresa Alberto Cáceres, uno de los vecinos que está promoviendo una movilización para exigir, entre otras medidas, la construcción de una plataforma peatonal que les conecte con el Parque Figueroa.
La primera protesta será el sábado 21 de febrero a las 12:00 en la Glorieta Donantes de Órganos, y están llamados a participar las familias de la zona y las comunidades educativas de los centros Tirso de Molina, Julio Romero de Torres y Casiana Muñoz Tuñón. La asociación vecinal de San Rafael de la Albaida ya les ha mostrado su apoyo.
Los residentes de estas urbanizaciones se quejan de la "lentitud exasperante", lo que hace, por ejemplo, que hayan pasado cuatro años desde que acabaron el instituto "sin recibir mejoras o servicios reales". "Y desde entonces el barrio ha multiplicado sus habitantes de manera considerable", expone Cáceres.
Cruzar el barrio, "un deporte de riesgo"
También lamentan el "caos diario", pues la Junta de Andalucía ha iniciado las obras de la Ronda Norte "sin dar alternativas de tráfico, aumentando aún más el tiempo que tardamos en ir al trabajo o llevar a los hijos al colegio, que ya supone más del triple de lo que debería ser si tuviéramos unos servicios mínimos como pasarela peatonal o carriles alternativos".
Estas obras son, de hecho, el fósforo que ha prendido la mecha de la movilización vecinal. "Han dejado un espacio donde se mezclan peatones, bicicletas y patinetes. Hay acerados que de pronto se cortan y te obligan a retroceder...", explica Cáceres.
Así, cruzar del barrio se ha convertido en un "deporte de riesgo". Nadie en un sano juicio dejaría ir a niño solo al colegio que tenemos a 100 metros de la gasolinera, pero a mucho más con los pasos existentes y muy peligrosos que hay en este momento", como expone este vecino, quien advierte de que no se conformarán "con palmaditas en la espalda y con calles mal pintadas". También están hartos de las "promesas incumplidas", por lo que iniciarán una ronda de contactos con todos los grupos políticos con representación en el Ayuntamiento.
El objetivo: cruces "seguros para peatones"
Su objetivo, insiste, es contar con "cruces seguros para peatones", sobre todo en la Glorieta de Donantes de Órganos, principal acceso al barrio, donde proponen la construcción de una plataforma peatonal. "La Ronda nos divide y nos parte con la ciudad, y los pasos no son lo suficientemente seguros", inciden.
Sobre la plataforma peatonal licitada por la Gerencia Municipal de Urbanismo que conecta con el anillo verde, consideran que también "es muy necesaria", pero incide en que la reivindicación del barrio es otra: "Una plataforma complementaria que, por seguridad, debería de tramitarse de manera urgente".
Temas relacionados
No hay comentarios