Vivienda

Huerta de la Reina es el barrio con el alquiler más caro de Córdoba

Una mujer pasa por delante de una inmobiliaria.

Una mujer pasa por delante de una inmobiliaria. / Juan Ayala

Huerta de la Reina es el barrio con el alquiler más caro de Córdoba y se sitúa en el top 100 de España con un premio por metro cuadrado superior a los 8 euros, seguramente influenciado por los inmuebles más cercanos al Vial Norte. Así al menos se desprende de los datos recogidos en el Índice Inmobiliario Fotocasa, que destaca que Madrid y Barcelona son las ciudades más caras de España para alquilar una vivienda y donde están los barrios con los precios por metro cuadrado más elevados.

De esta manera, el barrio más caro del país se encuentra en Madrid y es Recoletos, en el distrito de Salamanca, que duplica la media nacional con un precio de 21,18 euros por metro cuadrado. Le sigue Fort Pienc, en el Eixample barcelonés, con un precio de 19,76. Así, alquilar un piso medio de unos 80 metros cuadrados en el primero cuesta 1.694 euros y en el segundo, 1.580.

El resto de los barrios de ambas capitales superan también la media española en un promedio del 50%, siendo San Blas, Hortaleza, Ciudad Lineal y Fuencarral los únicos distritos de Madrid con barrios con precios por debajo de los 14 euros por metro cuadrado. En cuanto a Barcelona, los únicos barrios por debajo de ese umbral son El Guinardó, Vallcarca i els Penitents y Vilapicina i la Torre Llobeta.

De hecho, solo el Área Romántica en el Centro de San Sebastián, con una media de 18,18 euros por metro cuadrado, se cuela en el top 20 que copan esas dos capitales. Tal es la diferencia en los precios del alquiler entre Madrid y Barcelona y el resto de las ciudades que dentro del top 50 de barrios más caros de España solamente aparecen cuatro de Valencia (Sant Francesc, El Pla del Remei, El Carme y El Cabanyal) y Santa Catalina-Canteras de Las Palmas de Gran Canaria, además del Área Romántica donostiarra.

“Madrid y Barcelona son las ciudades más pobladas de España, tienen casi cinco veces más habitantes que la tercera ciudad del ranking (Valencia) y la tendencia es que continúen aumentando sus censos. Sin embargo, el parque de vivienda en alquiler se mantiene prácticamente estable desde hace muchos años, en torno a un 27% y un 28%, respectivamente. Es un factor que fomenta la demanda y empuja al alza los precios. Además, estos barrios con mayor coste corresponden a las zonas más céntricas de las urbes, donde habitualmente se concentra la mayoría de los ciudadanos, y también son las que presentan un mayor nivel socioeconómico”, afirma María Matos, directora de Estudios y Portavoz de Fotocasa.

“El problema de los precios de la vivienda en ambas ciudades se acrecienta para los jóvenes, para los que recientemente se ha aprobado un bono joven de 250 euros mensuales para aquellos alquileres que no superen los 600 euros, o bien 900 para aquellas comunidades autónomas que amplíen ese límite”, señala Matos, que añade que “esta medida no satisface las necesidades concretas de los jóvenes en Madrid y Barcelona, ya que el porcentaje de viviendas por debajo de esos umbrales es del 1,4% y 29% en Madrid y del 0,8% y 18% en Barcelona, respectivamente”.

Precios más contenidos en el resto de España

En la otra cara de la moneda, ninguno de los barrios de municipios de Castilla y León y Castilla-La Mancha superan los 10 euros/metro cuadrado, siendo el Centro de Valladolid el barrio donde los precios son más altos: 8,52. El barrio andaluz en el que figura un precio más alto por metro cuadrado es el Centro Histórico de Málaga (11,42), seguido del barrio sevillano de Los Remedios, a 10,84.

En cuanto a Galicia, destaca A Coruña, siendo Ensanche y Monte Alto-Zalaeta-Atocha los barrios con mayor precio por metro cuadrado. En otras comunidades, aparecen en el top 100 los barrios asturianos de La Arena (9,97 euros/metro cuadrado), el Barrio del Centro (9,23) en Gijón y el Casco histórico de Oviedo (8,57). Otros barrios en el top 100 son Plaza España en Vigo (8,43), Huerta de la Reina en Córdoba (8,01) y el Ensanche–Sar en Santiago de Compostela (8,42).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios